La novedad del desfile del Día de América en Asturias quedó deslucida ayer por la confusión y el atasco en la llegada de las carrozas a la "Gabinona". Allí, por primera vez, iban a colocarse alrededor de la fuente que adorna la plaza de América y ofrecer sus actuaciones musicales, pero un fallo de organización o un malentendido del público acabó con la cabalgata dividida en dos. El desfile, que llegaba este año a sus 64.ª edición, fue seguido por una multitud, mucho más que otros años, según la organización.

La primera parte de la cabalgata discurrió a buen ritmo, incluso con cierta celeridad, y fue al llegar a la céntrica plaza cuando un par de carrozas, las infantiles, y algún grupo de gaitas se desviaron hacia la calle Marqués de Teverga. Los espectadores, que rodeaban la Gabinona, entendieron entonces que el itinerario había cambiado, se recolocaron y cerraron el paso a los carruajes que iban llegando y que pretendían girar alrededor de la plaza. Los responsables de la organización y los agentes de la Policía Local tardaron un buen rato en restablecer el orden.

El desfile, al final, se dividió, con más de quince minutos de espera en blanco entre una mitad y otra y las reinas del Centro Asturiano y las del concejo dando vueltas alrededor de la fuente.

Los espectadores, que hasta las seis y media no vieron pasar a la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" -que cerraba el desfile- interpretaron lo ocurrido como un fallo de organización: no entendían por qué unos grupos iban por un lado y el resto por otro. Además, estaban cansados de esperar el paso de las reinas de América, que iban en la cola del desfile. El calor sofocante no contribuyó a calmar los ánimos y los agentes de la Policía Local tuvieron que esforzarse para restablecer el orden.