La orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por el maestro carbayón Nacho de Paz, participará en el Auditorio de Cuenca el próximo domingo en la zarzuela "El terrible Pérez" de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, con libreto de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. La obra se estrenó en 1903 en el teatro Apolo de Madrid y la puesta en escena actual supone su estreno en tiempos modernos. Oviedo Filarmonía desarrolla el grueso de su actividad artística en Asturias, en los ciclos del Auditorio de Oviedo y en la ópera del Campoamor, principalmente, sin cerrarse a ninguna colaboración más allá del Principado como en este caso de "El terrible Pérez".

Nacho de Paz ha contado con la asesoría de Andrei Mijlin -concertino de la orquesta-, en el trabajo de la partitura relacionado con los instrumentos de cuerda. El director de escena será Paco Mir. En el reparto figuran cantantes como Eduardo Santamaría, Gloria Londoño, Francisco Sánchez o Ruth Iniesta, entre otros.

"El terrible Pérez" es una humorada tragicómico-lírica y con su estreno en 1903 en el teatro Apolo marcó el comienzo de un camino que podría llegar, incluso, hasta los años cincuenta del siglo XX con las últimas revistas estrenadas por Queta Claver en el teatro Martín.

Paco Mir es conocido principalmente por formar parte del trío humorístico Tricicle. En teatro ha adaptado y dirigido obras como "Políticamente incorrecto" o "La cena de los idiotas", de Francis Veber, y ha escrito dos obras: "No es tan fácil" y "¿Conoces a Prosineckty?". Su labor como guionista abarca desde cine hasta historieta -medio para el que también dibujó publicando en revistas como el TBO y "El Jueves"-, pasando por la televisión y la publicidad. En 2008 adaptó el musical "Spamalot" de los Monty Python, introduciendo más humor, versión que obtuvo una gran reputación. Dos años después, adaptó "Noises Off" al catalán, después ha hecho aún más obras de teatro.

Nacho de Paz es uno de los directores españoles mejor formados de su generación. Especializado en el repertorio de los siglos XX y XXI, aborda además la música del clasicismo con criterios historicistas. Tras su paso por la Luzern Academy, en los años 2004 y 2005 y la Internationale Ensemble Modern Akademie de Frankfurt am Main es invitado habitual en los circuitos de música contemporánea más relevantes.