"Plan, valor y acompañamiento". Estas son "las tres reglas para educar" que titulaba la conferencia del psicólogo Luis Ordóñez con motivo de la "Semana europa de sensibilización del trastorno por el déficit de atención", presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Ordóñez es el director del Centro Psicológico Alameda, además de estar muy unido a la Asociación de Niños Hiperactivos del Principado (ANHIPA). De hecho aseguró que lleva "muchos años pegado al trastorno de déficit de atención (TDAH)". Tanto, que el propio experto padece trastorno de atención. Por eso es consciente de que cuanto más experta se ha hecho la sociedad en este desorden, más se están perdiendo de vista algunas aspectos que son fundamentales en la educación de los hijos.

El especialista utilizó el ejemplo de los "Thompson", una familia norteamericanas. Los padres habían enseñado a sus doce hijos a hacer las cosas por sí solos desde bien pequeños: a limpiar los baños con tres años; a construirse su propio ordenador con doce o a arreglar un coche con dieciséis. Siempre acompañándolos en las tareas, explicándoles que podían hacerlas y con "todos los mimos necesarios".

A través de esta familia, Ordoñoez trató de explicar tres funciones básicas para la educación de los hijos: que los progenitores tengan un plan en la educación, el valor, es decir, apoyándoles y permitiendo las equivocaciones y el acompañamiento de los padres durante el proceso de aprendizaje.

Luis Ordóñez quiso dejar constancia de que muchos padres "problematizaban" el trastorno de déficit de atención de sus hijos obviando la parte de la educación, cuando en realidad muchos de los problemas de los pequeños con TDAH provienen precisamente "de educarse en un entorno inconsistente", apuntó el psicólogo.

Para presentar el acto estaba Emilia Barrio, presidenta de la ANHIPA, que aseguró que "por primera vez" venían "a festejar y no a reivindicar". La asociación está de enhorabuena porque por nunca antes una ley de educación, como sí pasa con la nueva, reconoce al TDAH como una necesidad específica de apoyo educativa. Además, la Asociación acaba de ganar la "Beca Shire" a la "Atención en TDAH" con su Proyecto "Talleres psicoeducativos en un Aula TIC". Un premio que les permite seguir ayudando a los niños con este trastorno.