Los tres partidos de la oposición municipal reclamaron ayer la suspensión y reubicación de las actividades de la Noche Blanca que están previstas en la antigua Fábrica de Armas. Con diferentes tonos, PSOE, IU y Foro reclaman otros lugares para dos montajes de las tres decenas largas preparados en lugares de todo tipo, tanto públicos como privados. El DJ Óscar Mulero y el artista japonés Tadanori Yamaguchi son los señalados para mostrar sus trabajos en La Vega.

Oviedo cuenta con celebrar el sábado su gran cita cultural y artística y uno de sus escenarios de referencia debería ser la antigua factoría. Así está previsto y así ha venido trabajando el Ayuntamiento en las últimas semanas. Las voces contrarias se han venido escuchando desde los rincones de la oposición y también desde el colectivo de despedidos de Santa Bárbara, aunque estos habían bajado su intensidad en las últimas semanas. La celebración ayer de la comisión de cultura, a solicitud de IU, reavivó el debate. En la coalición, su edil Emilio Huerta, habló de la "lamentable actitud de este alcalde, que continúa con las viejas formas de siempre: opacidad y delirio de una mayoría absoluta que ya le han quitado". Afeó al PP no haber aportado a la reunión "ni la programación ni el presupuesto" y se preguntó qué órgano ha aprobado la Noche Blanca. "El alcalde quedará muy mal si permite utilizar La Vega, en contra de los 55 despedidos y de la oposición".

En el PSOE, Manuel Rodríguez exigió directamente "la reubicación" de las actividades para celebrar "una Noche Blanca sin debates ni heridas". Asegura que "no se dan las condiciones", que La Vega representa "un modelo laboral y una identidad industrial" y que el alcalde ha dado prioridad "a la propaganda", frente al "significado real que la fábrica tiene para Oviedo".

Inmaculada González, edil de Cultura del PP, señala a IU "y a los otros grupos", como responsables de "generar un malestar que a lo mejor no existe". Dice que en el último mes -desde que recuperó la concejalía de manos de Gerardo Antuña tras pasar un tiempo de baja- "los despedidos no me han dirigido ninguna queja" y que, frente las voces que se levantan en la oposición, "lo importante es el respaldo explícito que el alcalde ha dado a los trabajadores de Santa Bárbara. Eso no debe ponerse en tela de juicio.

Foro, por su parte, rechaza utilizar La Vega "por respeto a los despedidos" y anuncia acciones legales si se celebra sin la aprobación de la Fundación de Cultura, que está convocado para el viernes.