La Noche Blanca de Oviedo protagoniza este fin de semana la agenda cultural de Asturias. Conciertos, arte, instalaciones y mucho más. Pero no es lo único. Habrá noche de tango en Gijón, teatro en Avilés y el popular festival de la avellana de Infiesto. Esta es la agenda de actividades:

Viernes, 3

Oviedo

20.00 h. Teatro Filarmónica, en la calle Mendizábal. Espectáculo flamenco. La bailaora Rocío Molina y la cantaora Rosario la Tremendita presentan un espectáculo “dinámico y emotivo” que dura aproximadamente una hora. Sin intermedio. Las entradas están a la venta a 15 y 13 euros.

19.00 h. Museo Arqueológico, en la plaza de Feijoo. Conferencia por el 80.º aniversario de Octubre del 34. La Fundación Juan Muñiz Zapico presenta la ruta por el Oviedo revolucionario, que dirigirá el domingo por las calles de la ciudad, con salida del campus del Milán.

20.00 h. Falcón Espacio Creativo, en la calle San Melchor. Presentación del libro “El espíritu de la escalera”. El escritor David Fueyo presenta su nueva obra.

20.30 h. Plaza Juan XXII. Exhibición de tango. Durante hora y media actuará un grupo de bailarines en plena calle.

Gijón

19.00 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Exposición. Inauguración de la XXIV Muestra de artes plásticas del Principado de Asturias. La entrada es libre.

19.00 h. Espacio Aqua (Acuario de Gijón). Música. Actuación del grupo de folk “Rebelguinos”. Las entradas cuestan 8 euros.

19.30 h. La Casa del Libro (plaza de Italia, 3). Libro. Presentación de “El auge de la decadencia. Otra historia del arte”, de Rubén Figaredo. La entrada es libre.

20.00 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Poesía. Encuentro literario con el poeta Jaime Federico Rollán Ortiz. La entrada es libre.

Avilés

19.00 h. Centro sociocultural de Llaranes. Charla. Conferencia “Eklesia y organización religiosa en la iglesia propia de San_Lorenzo de Cortina._Del Larius romano al Llaranes cristiano”, por Juan Goti Ordeñana, catedrático emérito de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado. Forma parte del ciclo “Laurentius. Historia, arte, fe y tradición”._La entrada es libre y gratuita.

19.00 h. Factoría_Cultural. Asturiano. Talleres de narración oral en asturiano para adultos impartidos por el actos y monologuista Carlos Alba. El horario es de 19.00 a 21.00 horas y es necesaria inscripción previa en estayallingua@ayto-aviles.es o en el teléfono 985545508.

20.15 h. Palacio Valdés. Teatro. Estreno absoluto de la representación de “Lluvia constante”, con Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta. Precio, entre 10 y 22 euros.

21.30 h. Centro Niemeyer. Música. Concierto de la banda británica de metal “Fuyron” en la sala Club del Centro Niemeyer. Precio, 15 euros en taquilla, 12 euros anticipada.

Corvera

19.00 h. El Llar de Las Vegas. Premios. Entrega de los galardones del

Certamen Teatru Mozu d’Asturies (TE.M.A.).

Grado

19.30 horas. Casa de Cultura, Tributo a Chavela Vargas. Se proyectará un documental sobre la cantante y después su sobrina Jasmín Vargas charlará con el público. El acto finalizará con un concierto de versiones de la artista.

Siero

20. 00 h. Espectáculo. El actor Santi Millán actúa en el auditorio de Pola de Siero.

Colunga

19.00 h. Homenaje al historiador y folclorista Braulio Vigón, de cuya muerte se cumple este año el primer centenario. Se celebrará en la sala Loreto.

Piloña

21.00 h. Iglesia parroquial de San Antonio de Padua de Infiesto. Concierto de bandas sonoras interpretadas por la banda de la Asociación Piloñesa Musical “De la Fuente”.

Llanes

17.30 h. La llanisca localidad de Lledías celebra, con la plantación de la hoguera, las fiestas en honor de San Francisco.

Ribadesella

En Ribadesella se inaugura la exposición “La Plastihistoria de la Humanidad”, que se podrá ver en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo hasta el 4 de diciembre. Veinte escenas de la evolución humana moldeadas en plastilina y representadas con otros materiales como madera o poliuretano.

Sábado, 4

Oviedo

18.00 h. Teatro Filarmónica, en la calle Mendizábal. Teatro infantil: “El soldado y el saco mágico”. “Morboria Teatro” pone en escena una obra inspirada en un cuento tradicional ruso para niños de entre 6 y 12 años. Las entradas cuestan 6,50 y 4,50 euros.

Desde las 18.00 horas y durante toda la noche. Varias sedes por toda la ciudad. La Noche Blanca. Intervenciones artísticas por toda la ciudad, con instalaciones, teatro, música, danza, proyecciones, grafitis, coloquios y diversas actividades.

De 10.00 a 13.30 y de 16 a 18.30 horas. Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, en el Naranco. Taller de escritura carolingia. Será impartido por Jesús González Gigosos y simultáneamente, hasta el 2 de noviembre, estará abierta la exposición “De la madera a la pintura medieval”.

Gijón

12.00 h. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Folclore. II Encuentro folclórico infantil, con la Banda de Gaitas Infantil “Magüeta” (Gijón) y los grupos “Los Xustinos” (Gijón) y “La Sidrina” (Lugones). La entrada es libre.

19.00 h. Espacio Aqua (Acuario de Gijón). Teatro. La compañía “Saltantes Teatro” pondrá en escena la obra de Dario Fo “Pareja abierta”. Las entradas cuestan 8 euros.

20.00 h. Iglesia parroquial de La Milagrosa (El Llano). Música. Actuación de la Agrupación Coral “San Antonio”. La entrada es libre.

20.30 h. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada). Música. Actuaciones de la Coral Polifónica de Cangas del Narcea y del Coro L’Alba (Gijón). La entrada es libre.

20.30 h. Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. Música. II Noche de tango con Sandra Rehder. Las entradas cuestan 15 euros.

Ribera de Arriba

10.00 h. Vegalencia, Bueño y Ferreros. Día Mundial de las Aves. La Sociedad Española de Ornitología ha organizado diversas actividades con motivo de esta jornada, empezando por una ruta a las 10.00 horas desde Mantequerías Arias hasta el embalse de Vegalencia para observar los pájaros que viven en ese entorno; en las antiguas escuelas de Ferreros, desde las 10.00 horas, habrá un taller de construcción de comederos para pájaros, y en la Casa de Cultura de Bueño, durante todo el día y hasta el sábado 25 de octubre, está abierta una exposición de acuarelas de pájaros salvajes de José Luis Álvarez.

Avilés

Desde las 10.00 h. Encuentro regional de cofradías penitenciales. Recepción a los participantes en la Ayuntamiento de Avilés. A las 10.45 horas, charla en el salón parroquial de Santo Tomás de Cantorbery a cargo de Alfonso López Menéndez, canónigo de la basílica de Covadonga. A las 11.45 horas, proyección de un documental de la Semana Santa de Avilés. A las 13.00 horas, misa en la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos Padres Franciscanos), presidida por el obispo auxiliar, Juan_Antonio Menéndez.

Castrillón

20.00 h. Centro Cultural Valey. Teatro. Representación de “El coloquio de los perros”, de “Els Joglars”. La entrada cuesta 20 euros.

Grado

11.00 h. Polideportivo municipal, Encuentro de los clubes de lectura de las bibliotecas públicas de Asturias con la escritora y periodista Rosa Montero. Capilla de los Dolores. 12.00 horas, Gala de entrega de los premios “Moscón de Oro”, que otorga la asociación “Amigos de Grado”. El galardón nacional-internacional recae en la Fundación Alimerka, y el local, en Fernando Flórez, “Leno”, por su contribución altruista a la cultura moscona.

Piloña

11.00 X Mercáu Tradicional de Mestres. 30 puestos de artesanía, gastronomía y actividades tradicionales centran esta cita organizada en el núcleo rural protegido integrado en Infiesto. Habrá actuaciones y una verbena nocturna. 18.00 Ofrenda de la Avellana en el santuario de la Virgen de la Cueva. Las autoridades y colectivos del concejo participan en la tradicional misa que incluye la ofrenda de una cesta de avellanas.

23.00 Verbena nocturna. Para animar la víspera del Festival de la Avellana, los comerciantes locales organizan una verbena en el paseo del Sol de Infiesto protagonizada por las orquestas “La Década” y “Cuarta Calle.

Villaviciosa

20 H. Teatro_Riera. El showman Joaquín Pajarón presenta su nuevo espectáculo, “Estoy en este mundo porque tiene que haber de todo”. La entrada cuesta 8 euros. El Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa celebra el Día Mundial de las Aves con talleres infantiles, una salida guiada para observar pájaros, a las 11 horas, y una charla sobre las razones para conservar su biodiversidad, a las 13 horas. Por la tarde, a las 17 horas se proyectará un documental sobre el Guadalquivir. Las actividades son gratuitas.

Cabrales

20.00 h. Ateneo de Cabrales. En Cabrales tendrá lugar la primera edición de una marcha cicloturista que servirá de homenaje al exciclista profesional del concejo Ángel José Sarrapio. El sábado a las ocho el Ateneo de Cabrales acogerá una charla homenaje que contará con la presencia de, además de Sarrapio, los exciclistas José Enrique Cima, Alfonso Gutiérrez y Santi Pérez.

Domingo, 5

Oviedo

9.00 h. Parque de Invierno. Copa de España de Ciclocross. Habrá pruebas durante toda la mañana en distintas categorías.

11.00 h. Campus del Milán. Ruta por el Oviedo de Octubre del 34. Recorrido guiado por los escenarios de los sucesos revolucionarios.

Gijón

13.30 h. Centro municipal de El Llano. Música. Concierto de la Banda de Música de Gijón “Villa de Jovellanos”. La entrada es libre.

Avilés

17.00 h. Centro Niemeyer. Espectáculo infantil. “Elisabet Martín Teatro” pone en escena “Saltarela cuentacuentos” en la tienda del Centro Niemeyer. El precio es de 5,50 euros.

20.30 h. Centro Niemeyer. Proyección. Pase del documental “Se dice poeta”, de Sofía Castañón, en la sala cine. Tras la proyección se celebrará una charla coloquio moderada por la periodista Sonia Avellaneda en la que participarán la propia Castañón y la escritora Vanessa Gutiérrez.

Cabrales

Carrera ciclista que recorrerá un total de 72 kilómetros y concluirá con la subida a Sotres. Homenaje a Ángel Sarrapio, que comienza el sábado.

Grado

10 a 14 h. Parque Manuel Pedregal. Feria de la Salud, con expositores, mesas informativas y controles sanitarios gratuitos.

Piloña

10.00 h. En Infiesto, XLIII Festival de la Avellana. Unos 60 cosecheros ofertan 4.000 kilos del fruto seco autóctono. A las 11.30 tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo del empresario Juan Carlos Fernández-Cernuda.

Villaviciosa

12.00 H. Camoca celebra su Feria del Lino y las Nueces. Las actividades comenzarán al mediodía con la actuación de “Les Pandereteres” de Villaviciosa, tonada y el homenaje a la cosechera más veterana, Gloria Prida. Habrá misa a las 13 horas, procesión y subasta del ramo.

Porrúa

Porrúa, en Llanes, organiza el Campeonato de Asturias Absoluto del Raid Hípico 2014 en las categorías CEN/CET 1 sobre 86 kilómetros y CET 0, CETP 60 y CETP 40.

El Franco

21.00 h. Exhibición de baile de salón en el auditorio franquino de As Quintas, en La Caridad.

Ribadesella

10.00 h. Sexto encuentro de vehículos clásicos de Ribadesella. Coches, camiones y motos se reunirán en el entorno de la plaza Nueva, el paseo Princesa Letizia de Ribadesella y la cofradía de pescadores.