El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" se mostró esta mañana "sorprendido ingratamente" por la postura del PSOE en la comisión de la Fundación de Cultura, donde facilitaron la celebración mañana de la Noche Blanca, con dos de los actos sus actos previstos en el recinto de la antigua Fábrica de Armas, en La Vega.

Con la negativa de la coalición y también la de Foro, la abstención del PSOE permitió sacar adelante el programa, unas horas antes de la presentación oficial del gran acto cultural y artístico. Además de La Vega, las actividades tendrán lugar en más de treinta escenarios de todo tipo en la ciudad, con la participación de la mayor parte de los colectivos ovetenses vinculados a la cultura, la creación y el arte.

No ponía pegas IU y tampoco el PSOE al contenido global de la Noche Blanca, pero sí a que la parcela de La Vega sea escenario de dos de los espectáculos, uno de música electrónica a cargo del DJ Óscar Mulero y otro de escultura y audiovisual, con Tadanori Yamaguchi al frente. El cierre de la factoría y la defensa de los 55 trabajadores despedidos de la empresa Santa Bárbara movieron a IU al votar en contra.

"Nos ha sorprendido ingratamente la abstención del PSOE porque los cargos públicos del municipio de Oviedo tenemos un deber por encima de cualquier actividad en la fábrica, que es defender a los trabajadores frente a la agresión al pueblo de Oviedo y a estos 55 trabajadores despedidos", dijo Sánchez Ramos esta mañana.

El portavoz de IU considera el uso de La Vega para la Noche Blanca "una ofensa colectiva" y justificó el rechazo de su partido a los actos de mañana "porque recordemos, el Ministerio de Defensa impidió en su día a los concejales el acceso". Rivi dejó una intención para el futuro.

"Cuando Oviedo recupere la fábrica (los terrenos), que espero sea más pronto que tarde, será cuando nos tengamos que volcar ahí".