La concejala del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Laura Díez Prieto, presentará mañana en la reunión de la Comisión municipal de absentismo escolar una propuesta para que el Ayuntamiento implante la figura del "policía tutor".

Se trata de una función que ya funciona en otros municipios españoles "con notable éxito" según explicó la edil. La llevan a cabo agentes de la Policía Local con formación específica en acoso escolar y que intervienen una vez que tienen conocimiento de los casos de absentismo, bien por parte del centro, -con el que mantiene contacto periódico-, bien a través de la víctima, sus padres o tutores legales, o bien a través de las redes sociales.

Una vez tiene conocimiento de los hechos, el agente realiza un seguimiento del caso, presta su asesoramiento profesional, puede interponer denuncias y según la gravedad del hecho comunicarlo a la Fiscalía de Menores.

Según Laura Díez Prieto, el policía-tutor contribuiría en Oviedo a seguir aminorando las tasas de absentismo escolar, que en el curso 2013/2014 disminuyeron en 39,09 puntos, gracias a la coordinación y la colaboración entre los centros escolares del municipio y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.