Asturias registra anualmente un porcentaje de casos de cáncer de mama "superior a la media española". Ésos son los datos que maneja la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ayer los hizo públicos durante la presentación en Oviedo de la "Semana rosa", un programa de actividades que se desarrollará en distintos puntos de la región entre el 13 y el 20 de este mes "para concienciar y recaudar fondos" destinados a paliar los efectos de este tipo de tumor. A pesar de las estadísticas, la presidenta de la organización, Margarita Fuente, quiere lanzar un mensaje de optimismo: "El porcentaje de supervivencia es de casi un 84 por ciento y este tipo de iniciativas sirve para seguir avanzando", subraya.

Es la primera vez que se organizan en Asturias unas jornadas "tan completas" para contribuir a erradicar el cáncer de mama. En la "Semana rosa" colaborarán diversas asociaciones, entidades e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Oviedo, que colgará un lazo rosa hasta el día 20 en la fachada de la Casa Consistorial, cederá el polideportivo de Pumarín para que se desarrollen sesiones de fisioterapia acuática para mujeres afectadas y teñirá de rosa el agua de las fuentes de la Escandalera y la plaza América en solidaridad con la causa (días 18 y 19). En Gijón, concretamente en el Ateneo Jovellanos y el día 20, tendrá lugar una charla-coloquio sobre el "Tratamiento integral del cáncer de mama" en la que tomarán parte varios profesionales médicos (19.30 horas).

En la iniciativa también participarán los comerciantes de Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas, que entre otras cosas "teñirán sus locales de rosa", colocarán urnas para recoger donativos y venderán en sus establecimientos las gafas de la campaña "El reflejo de nuestro apoyo", que tienen un precio de cinco euros y "ya están siendo muy demandadas", asegura Margarita Fuente. El año pasado por estas fechas, "con muchas menos cosas organizadas", ya se recaudaron 22.000 euros, una cifra que este año debería superarse con creces.

El Real Oviedo o los cocineros Esther y Nacho Manzano también se han sumado a la iniciativa, estos últimos cediendo uno de sus restaurantes para una fiesta solidaria organizada por el colectivo Amor Propio el día 17.