El Mando de Apoyo Logístico del Ejército español (MALE) ha convocado un concurso para la adquisición de munición de 155 milímetros para los obuses con los que cuentan la Fuerzas Armadas, y al que podría optar Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics y propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia. El importe del contrato es de más de 26 millones de euros, 31,5 millones de euros si se suma el IVA.

El plazo de ejecución de la obra es de cinco años, por lo que todo hace suponer que se trataría de un acuerdo marco. Esto significaría que la empresa que se hiciera con el contrato iría renovando el compromiso paulatinamente. Esto garantizaría carga de trabajo a largo plazo para la firma que se alzara con el suministro.

En España sólo hay dos compañías capacitadas para la construcción de este tipo de munición: Santa Bárbara Sistemas y Expal Systems (Grupo Maxam). En el caso de Santa Bárbara Sistemas, que en Trubia construye cañones de 155 milímetros, la obra podría llevarse a cabo en dos de sus plantas. En la factoría trubieca, que cuenta con un taller especializado en calibres de 105, 155 y 203 milímetros que lleva inactivo mucho tiempo por falta de pedidos, se construirían las carcasas metálicas de los proyectiles. Y en la fábrica de Granada las vainas se cargarían de explosivos (TNT).

La munición de 155 milímetros es la empleada por el obús 155/52 Siac, producido en Trubia, y por los obuses autopropulsados a cadenas ATP M-109 A5, que emplean el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.

Este contrato, de ser adjudicado a Santa Bárbara Sistemas, podría ayudar a seguir despejando las dudas sobre el futuro de Trubia después de que la división británica de General Dynamics se haya hecho con la renovación de los blindados para el transporte de tropas del Ejército inglés. Trubia participará en la construcción de los vehículos, basados en el "Pizarro" español, llevando a cabo los trabajos relacionados con las barcazas de los blindados.

En la actualidad la factoría de Trubia se encuentra sumida en la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal que afecta a buena parte de su plantilla.