Izquierda Unida (IU) de Oviedo tendió ayer la mano a todos los "colectivos sindicales, sociales y ciudadanos" de izquierdas que existen en la ciudad para la creación de un lista de "unidad popular" con el objetivo de tratar de arrebatar la Alcaldía al PP y "acabar con el bipartidismo". Esta coletilla final cierra la puerta a la entrada en el hipotético frente popular al PSOE, que ya rechazó hace unos meses un ofrecimiento de IU para conformar un proyecto común de cara a los próximos comicios locales debido al pacto presupuestario que los comunistas mantienen con el PP.

El proceso seguiría el diseño de listas abiertas tras un amplio debate con todos los colectivos que quieran acompañar a IU en esta aventura. Incluso contaría con nombre y logo propio. "Ganemos Oviedo" es una de las posibilidades que plantean desde la formación, que ya llevó a cabo un experimento similar en las elecciones 2011 con "Oviedo por la izquierda" y el retorno de Roberto Sánchez Ramos, actual portavoz municipal de IU, al partido tras su paso por Asciz (Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda).

La intención de la coalición es lograr "la confluencia de la izquierda en Oviedo", explicaba Alejandro Suárez, concejal en el Consistorio y coordinador local de IU. En este proceso Suárez destacó que, entre otras cosas, su partido aportaría las figuras de los ediles Roberto Sánchez Ramos, Rivi, y Emilio Huerta, Triqui, de los que dijo que "son un capital humano reconocible en la ciudad" y los calificó de "referentes de la izquierda". "Podemos ganar las próximas elecciones", añadió Suárez. El responsable en la capital de IU espera que se llegue a un acuerdo antes de que concluya el año.

La formación quiere ir de la mano con organizaciones como el Frente Cívico o las Mesas de Convergencia. De ahí que Suárez dejara claro que "no puede ser un proceso patrocinado por un partido". En este punto terció Emilio Huerta, que junto a Sánchez Ramos y Adolfo Saro, secretario de organización de IU en Oviedo, acompañaron a Suárez en su intervención en la sede que la coalición tiene en la plaza de la Catedral. El veterano político aseguró que las listas "serán abiertas", que partirían de "una asamblea" que decidiría los nombres e incluso el logo y la marca bajo la que esta hipotética coalición se presentaría a las elecciones. Huerta aclaró que "protagonismo nuestro, ninguno". Y cerró su intervención cargando contra los socialistas, hasta no hace mucho sus socios preferenciales. "A PSOE le mandan desde Madrid y no quieren saber nada de otras izquierdas. Sigue apostando por el bipartidismo", apuntó.

De fondo, la posible irrupción de Podemos en el Ayuntamiento. Suárez negó que su formación se haya sentado a hablar con el partido de Pablo Iglesias y aseguró que "esto no puede ser un proceso en el que los acuerdos los tomen dos o tres núcleos"

A Sánchez Ramos, portavoz de IU en el Ayuntamiento, le tocó desarrollar la teoría política de este frente de izquierdas. Para empezar señaló que ha llegado el tiempo de "gobernar obedeciendo" a los ciudadanos y que el primer paso sería diseñar "un programa en el que su eje central sean las personas que sufren la crisis". Para el concejal este tipo de incitativas deben ser el primer paso de un proceso global a nivel nacional que acabe desembocando en la reforma de la Constitución ya que "el modelo político y económico del 78 está en crisis". Sánchez Ramos asegura que el pacto presupuestario con el PP, que puede reeditarse en las próximas semanas, "no será un obstáculo" para alcanzar acuerdos con otros sectores de la izquierda.