"Es un libro de campo para llevar en la mochila cuando se sale a ver pájaros". Así definió ayer Luis Mario Arce, ornitólogo y redactor de LA NUEVA ESPAÑA, la obra "Aves de Asturias" que ha escrito al alimón con el biólogo Víctor Vázquez y que incluye casi 750 ilustraciones de Gonzalo Gil. El volumen, con prólogo del naturalista Joaquín Araujo, fue presentado ayer en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), al que los dos autores pertenecen, y en el que también intervino el director de esta entidad cultural, Ramón Rodríguez, quien subrayó la "claridad" y la vertiente didáctica de una guía para la identificación de las 283 especies de aves que tienen una presencia regular en la región.

Explicó Víctor Vázquez, quien fuera director general de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Principado de Asturias, que el libro que ahora ve la luz se enmarca dentro de un proyecto iniciado hace un par de años, con la publicación de "Aves de la España Atlántica" y que su intención es que haya continuidad. "Tenemos muchas ideas para hacer otras cosas", subrayó Vázquez, quien destacó la "sólida amistad" que le une con Arce desde hace años y recomendó muy especialmente la lectura del "reloj de la naturaleza" que publica a diario en la última página de este periódico. "Es lo más amable que se encuentra en estos momentos en la prensa regional", aseguró el biólogo.

Arce también destacó el equipo "compenetrado" que forma con Vázquez, antes de detallar las características y contenidos del libro. En un salón de actos del RIDEA prácticamente lleno, el ornitólogo desgranó un trabajo que ofrece todas las claves para distinguir y observar la gran variedad de especies de aves que hay en la región, bien de forma estable o en procesos migratorios, y que, según indicó, suponen "una de las grandes riquezas" de Asturias.

Los textos -concisos- se centran en el plumaje, los rasgos físicos, la caracterización del hábitat, la localización o la abundancia de cada especie, a la que se identifica con la denominación científica, pero también con su nombre en inglés, castellano y asturiano. Además, la obra señala 16 lugares de la región que están considerados como "puntos calientes" para el avistamiento de aves.

"Estos textos, mapas e ilustraciones ofrecen las herramientas necesarias para observar las aves de Asturias", resumió Luis Mario Arce para cerrar la presentación de su nuevo libro.