Las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que desembocarán en su inauguración durante el año 2015, fueron objeto de análisis por parte de Alfonso Palacio, director de dicha institución, dentro del XII Ciclo de Conferencias de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). Palacio dio casi por hecho que las nuevas dependencias, según planos del arquitecto Patxi Mangado, se abrirán al público "a mediados del año próximo". A partir de ese momento, el Bellas Artes entrará en la fase de convertirse en "un museo del siglo XXI".

Junto a Palacio, se sentaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Carmen Ruiz-Tilve Arias, cronista oficial de Oviedo y coordinadora del ciclo; Belén Fernández Acevedo, concejala del PP y presidenta de la SOF, y Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo.

La ampliación del Bellas Artes paliará una acuciante falta de espacio, explicó Alfonso Palacio, ya que en este centro "están expuestas en la actualidad unas 425 o 450 obras, pero el museo tiene 15.000 piezas". Las nuevas superficies permitirán "exponer unas 250 más". Respecto a las cualidades de la ampliación, Palacio comentó a LA NUEVA ESPAÑA que "no creo que haya sido tan polémica y vamos a esperar a que se inaugure y a que la gente se familiarice con ella; enseguida los ciudadanos van a aceptarlo". En cuanto al concepto de "museo del siglo XXI", el conferenciante desglosó los pilares que han de fundamentarlo: "La colección como elemento fundamental, política muy clara de exposiciones, misión educativa, colaboración con una red de museos, trabajo desde internet y atracción de presupuestos privados mediante la Ley del mecenazgo". La ampliación incrementará "la actividad expositiva y de comunicación cultural del museo", concluyó.