Un estudio a cargo de expertos tratará de buscar la solución a uno de los principales problemas de tráfico en la ciudad, la salida desde Ciudad Naranco hacia el centro y los propios flujos de vehículos dentro del barrio. El Ayuntamiento acaba de adjudicar en 16.940 euros la asistencia técnica para un análisis integral de los movimientos que se producen en la zona. Es el primer paso de una proceso que debería continuar con un trabajo profundo que dictamine cómo desbloquear el gran tapón en la falda del monte ovetense. La tarea inicial, que por su importe tiene la consideración de contrato menor ha sido encomendada a la empresa Inca, Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, en la cantidad ofertada.

De tiempo atrás, la salida de Ciudad Naranco hacia el centro urbano es uno de los grandes problemas del tráfico rodado en Oviedo. Son dos los puntos negros básicos, la calle bajo el puente de Nicolás Soria, que da a la avenida de Santander, y la glorieta de Luis Oliver, que deben tomar los coches que transitan hasta la calle Sáenz de Miera, encontrándose con el tráfico de entrada a la ciudad desde la AS-II.

En el primer caso, el Ministerio de Fomento se comprometió el pasado agosto a redactar el proyecto "como muy tarde a principios de 2015", algo que confirmaron los Presupuestos Generales del Estado, con 1 millón de euros reservado. La cantidad, no obstante, no convenció al grupo municipal de IU, que reclama la dotación completa ya para el próximo ejercicio.

Hace dos semanas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) comenzó los sondeos geotécnicos imprescindibles para redactar el proyecto de ampliación del puente.

En la glorieta Luis Oliver, el ayuntamiento pugna con el Principado para lograr el permiso que dé luz verde a la construcción de un carril de incorporación desde la calle Ernesto Winter Blanco hacia Sáenz de Miera, evitando colapsar la rotonda. En busca de soluciones, el Ayuntamiento prepara el estudio.