Jesús Gutiérrez Rodríguez, natural de El Entrego y con residencia en Oviedo desde hace años, es el nuevo cónsul honorario de México en Asturias y León, que en esta nueva etapa ha trasladado su sede de Gijón a Oviedo.

El nuevo consulado está ubicado en la última planta de edificio del Termómetro, con entrada desde la calle San Francisco y será inaugurado oficialmente el próximo 20 de noviembre, con un coctel en la antigua plaza del Pescado de Trascorrales servido por varios restaurantes mexicanos de Madrid. Al acto, anuncia el cónsul, asistirá la embajadora de México, Roberta Lajous, que Gutiérrez presenta como representante del cambio que el presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto introducir en su país y en la percepción que de él tienen fuera.

En Asturias residen, según Jesús Gutiérrez, unos tres mil nacionales mexicanos, un porcentaje importante de los 14.000 inmigrantes de ese país que viven en España. La actualización del censo en el Principado es una de las prioridades de Jesús Gutiérrez. El intercambio entre ambos países, México y España, es muy notable y según el cónsul asturiano "México es el primer país de destino de importaciones de España".

Jesús Gutiérrez, licenciado en Ciencias Empresariales y titulado en Magisterio, sucede en el cargo a María del Carmen Rodríguez Vigil, fallecida tras haber ocupado ese puesto durante los últimos veinticinco años. La vinculación de Gutiérrez con el país centro americano se debe tanto a lazos familiares, según explica, como a sus tareas profesionales, como gestor de captación de negocio del Banco "Sabadell-Herrero" y facilitando crédito a los mexicanos que dan trabajo a los astilleros españoles, donde construyen sus bancos. Él representa a las empresas Cerámica del Nalón y Astilleros Armón en México.

El cónsul honorario, un cargo de confianza, ya está instalado en su despacho del Termómetro. Allí atiende las demandas de los ciudadanos mexicanos, desde una carta de buena conducta hasta la tramitación de un pasaporte. Para ello cuenta con la ayuda de otro empleado. Jesús Gutiérrez explica que la tarea del consulado "consiste en la asistencia, la protección de los mexicanos fuera de su país, potenciar la imagen de México desde el punto de vista económico, favorecer las relaciones con la comunidad, las relaciones empresariales, el intercambio cultural y científico y su imagen como destino turístico".