Leticia Gaspar, de Plenzia (Vizcaya), con una obra que plasma el Museo de Interpretación del Hórreo de la localidad anfitriona, fue la ganadora de la undécima edición del Concurso de pintura rápida de Bueño celebrado ayer en el concejo de Ribera de Arriba. Recibirá por ello un premio en metálico de 1.700 euros. Manuel Serantes, de Ponferrada (León), con un bello paisaje del concejo, recibió los 900 euros del segundo premio y Rosa Moreno de Castro (Madrid) los 700 euros del tercer premio por una magnífica vista del valle copada por la instalación de la Central Térmica de Soto y su contorno.

Precisamente en el citado centro de interpretación fue donde la organización (Asociación Cultural de Bueño) y los tres miembros del jurado fueron recibiendo desde las cinco y media de la tarde los158 cuadros participantes (23 de ellos de los menores de catorce años). Con esta cifra se bate el récord de participantes que ostentaba la conmemorativa décima edición celebrada el pasado año. A lo largo de estos once años más de seiscientos artistas de toda España han pasado ya por este consolidado e imitado evento artístico aumentando año tras año la gran calidad y variedad de propuestas y estilos pictóricos de los que el jurado señalaba la gran profesionalidad plasmada en todos ellos. Madrid, País Vasco, Galicia, Valladolid, Guadalajara, Valencia o Zamora son algunos de los puntos de origen de los concursantes de este año. José Ramón García Saiz, alcalde de Ribera de Arriba, hizo entrega a las ocho y cuarto de la tarde de los galardones a los tres primeros clasificados y de los siete accésit con diploma acreditativo premiados con 400 euros cada uno que recayeron en Juan Carlos Triñanes, Francisco Pérez Medina, Pedro Basio, José María Díaz, Gonzalo Prieto, Jesús María Sáez da Viaña y Lionel Raúl Borrás Veiga.

La idea de estrenar en esta edición la participación de la gente joven y de los niños para promover el interés por el arte obtuvo una sobresaliente respuesta con la participación de 23 concursantes que recibieron premios correspondientes a sus edades. Destacable incluso la inclusión en la pintura de uno de estos pequeños de una pequeña Mafalda sentada en un banco junto a un hórreo.

Además de los tres ganadores y los siete accésit el jurado, compuesto por Alfonso Grande, Guillermo Simón Gallego y José Manuel Núñez Arias, seleccionó otras veinte pinturas para que con el total de treinta queden expuestas en la Casa de Cultura de Bueño hasta el 30 de Diciembre y desde el 3 al 23 de Enero de 2015 en la Galería del BBVA de la calle San Francisco de Oviedo. La artista galardonada con el primer premio podrá exponer su obra, sin coste alguno, en la Galería de Arte Monticelli de Gijón. Del cuadro premiado el jurado quiso señalar la técnica que combina (en acrílico, incluso con rotulador) la escala de tonos y volúmenes del paisaje y la perfecta y natural inclusión del componente arquitectónico del Museo en dicho paisaje rompiendo un tanto, con esta singularidad, con el resto de obras que plasmaban hórreos y paisajes del concejo de la Ribera, como dictan las bases.