José María Rodríguez Olaizola (Oviedo 1970), jesuita, sociólogo y teólogo, además de director de la oficina digital de la Compañía de Jesús en España, enunció ayer sus "Pistas para una vivencia razonable del tiempo", una conferencia organizada por la Plataforma Apostólica Local (PAL) de Asturias, de los Jesuitas. Olaizola hizo referencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA a la "dirección del tiempo", cuyo sentido se halla, "por ejemplo, en la fe", ya que existe "el tiempo lineal de la historia, el cronológico, o 'cronos', pero el más significativo es el 'kairós', el de los hitos", y eso es lo que significa "volver a la figura de Jesús, que existe de una vez para siempre". El jesuita inició así en Oviedo las conferencias "Con los pies en la tierra: una mirada creyente a la vida cotidiana", un ciclo que se prolongará hasta mayo del próximo año. "José María Olaizola es un fino e intuitivo observador de la realidad, a la que se aproxima con su fe y capacidad teológica", comentó el presentador del acto, Inocencio Martín, superior de los Jesuitas de Oviedo y representante de la Compañía de Jesús en Asturias. En la mesa también participó Fernando Braña, miembro de la comunidad educativa del Colegio San Ignacio de Oviedo.

El conferenciante se detuvo en los rasgos del tiempo, en el hecho de que "es limitado y no somos conscientes de ello porque, por ejemplo, la publicidad nos insiste en que 'disponemos de todo el tiempo del mundo'". Sin embargo, "no puedes vivir todas las vidas, sino elegir alguna".

Previamente, Olaizola repasó las otras tres "coordenadas" de la vida, como "el espacio", con su relevancia acerca de si "estás cerca o lejos, dentro o fuera", parámetros aplicables a "las fronteras, o a las vallas, o a las salas vip de los aeropuertos". Las "relaciones", con su "equilibrio entre la unicidad de cada uno y los demás", y el contraste entre "lo virtual y lo real", constituyen otras coordenadas, expuso Olaizola.