El Principado ha reconocido, tras un informe realizado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que algunas zonas de las oficinas que albergan las Consejerías en el complejo de Calatrava (barrio de Buenavista) no están aisladas contra el fuego. Así lo explicaron responsables de la dirección general de Patrimonio a los sindicatos en una reciente reunión en la que se abordaron los problemas que arrastra el edificio de Calatrava, donde se trasladaron varios departamentos de la administración regional a partir de finales de 2008. Los funcionarios que trabajan en el inmueble se quejan de problemas con el aire acondicionado, de la existencia de goteras, de que les deslumbra la iluminación y de malos olores.

En cuanto a los problemas con la protección contra incendios, el Principado tomó cartas en el asunto después de las declaraciones realizadas por Aquilino Zapico, responsable de Ipezsa, una de las contratas que trabajó en la obra del Calatrava, durante su comparecencia el pasado mes de abril ante la comisión de investigación de la "operación de los Palacios" del Ayuntamiento de Oviedo. Zapico aseguró que las Consejerías, situadas en las alas del Calatrava, "no están aisladas contra el fuego ni técnica ni acústicamente". La investigación realizada por Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales confirma que hay zonas de la segunda y tercera planta donde falta el aislante, que tuvo que ser retirado para poder colocar algunas conducciones de aire. Tampoco hay aislante contra incendios en la unión de ambas plantas con la fachada acristalada. De todas formas, una empresa contratada por el Principado ya trabaja -lo hace durante los fines de semana para no alterar el ritmo laboral- en solucionar estos problemas. Está previsto que las obras concluyan en los últimos días del mes de diciembre.

Mientras, la Fiscalía mantiene abiertas las diligencias por este asunto tras una denuncia presentada por Conceyu por otra Función Pública. En un comunicado, la asociación exigió al Principado que "deje de jugar con fuego" y que ordene el cese inmediato de la actividad en las oficinas del Calatrava. Conceyu por otra Función Pública considera además "alarmante" la "omisión total y absoluta" de las medidas imprescindibles para "proteger la integridad física de los trabajadores y de los usuarios del edificio ante el riesgo de un incendio". En las oficinas del Principado del complejo del Palacio de Congresos de Buenavista trabajan 400 personas.