El Sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea), ha alertado este viernes de que la convocatoria de plazas para catedráticos en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo "puede dejar a decenas de interinos en la calle".

En una nota de prensa, el sindicato explica que la convocatoria impulsada por la consejería de Educación que busca cubrir las plazas docentes del Conservatorio con cátedras provocaría un "efecto dominó" que terminaría por perjudicar a los interinos que actualmente están cubriendo las plazas de los docentes --que actualmente están en el Superior-- en los conservatorios técnicos.

Después de criticar la convocatoria de plazas para el cuerpo docente por estar abierta al territorio nacional, desde Suatea consideran que "está claro que la consejería quiere que la marca Asturias sea 'Tierra de oportunidades', aunque ello conlleve enviar a los conciudadanos al paro".

Los gestores, por tanto "no aprenden de sus errores" según el sindicato, por lo que la historia "se repite" ahora que la convocatoria para catedráticos está también abierta al territorio nacional. "Con los requisitos que pide la consejería solamente entre un 15 y un 20 por ciento de estas 43 plazas pueden cubrirse por profesorado Asturiano", han criticado.

A su juicio, esto sitúa a la región en un escenario "cuanto menos peculiar", ya que pueden darse dos situaciones. Por un lado han explicado que Educación "se puede gastar el dinero de la Autonomía" en seleccionar catedráticos de música que luego pueden retornar a su tierra y ocupar puestos en los conservatorios superiores de su comunidad. Por otro, han advertido de que los funcionarios que saquen su plaza en Asturias pueden optar a las plazas ofertadas en el Conservatorio, "con lo que desplazarían de estos puestos a los funcionarios de carrera que actualmente las ocupan". "Estos retornarían a los Conservatorios Profesionales, por efecto dominó, el profesorado interino se iría a la calle", han lamentado.

El Principado será la primera región que convoque estas plazas, extremo que desde Suatea han criticado. "Queremos hacer entender a los gestores públicos que ser los cobayas de un procedimiento que se lleva a cabo por primera vez y más sin haber negociado con nadie baremos o los requisitos de los aspirantes, no puede resultar bien", han advertido.

Por ello Suatea ha exigido la retirada de la convocatoria y ha pedido a Educación "que espere a que el resto de territorios convoquen este tipo de plazas". Para trasladar el mensaje a la administración, desde Suatea han iniciado una recogida de firmas que se sucederá a lo largo de esta semana y que previsiblemente se presentarán en Registro General el lunes 10 de noviembre a las 13.30 horas.