El ensayista valenciano Andrés Amorós pronunciará el próximo miércoles en Oviedo, dentro de las actividades programadas por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach para este curso, la conferencia "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías". El acto tendrá lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, y comenzará a las 20 horas. El acceso está abierto a todo el mundo.

El poeta, crítico y profesor de la Universidad de Oviedo, José Luis García Martín, es la persona encargada de realizar la presentación de Andrés Amorós.

La profesora de Literatura Española de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez, viuda de Emilio Alarcos y directora de la Cátedra destacó el talante "humanista" de Andrés Amorós, al que se refirió como "un polígrafo" y del que destacó su "faceta de crítico".

Andrés Amorós es catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense, a lo largo de su intensa trayectoria ha pasado por la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la del Instituto de Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En la actualidad es miembro honorífico de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Los toros son una de sus aficiones y a la fiesta nacional le ha dedicado varios de sus libros. Uno de ellos, al que estará dedicada la conferencia que pronunciará en Oviedo el miércoles, lleva el título de la elegía que el poeta Federico García Lorca dedicó a su amigo Ignacio Sánchez Mejías, la mejor escrita nunca en español en opinión de muchos críticos.

En "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" Amorós revisa la figura del torero, muerto de una cornada en la plaza de Manzanares en 1934. El matador fue mecenas y amigo de los poetas de la Generación del 27 y según los testimonios de sus contemporáneos era un hombre con una personalidad y un atractivo muy singulares. Amorós lo ha descrito como "una persona de gran inquietud cultural y vital". El ensayista ha investigado sobre las diversas facetas del personaje y sobre todo ello disertará en la conferencia que la semana que viene ofrecerá en la Cátedra Emilio Alarcos.

Se da la circunstancia de que Andrés Amorós es también un gran experto en la obra del asturiano Ramón Pérez de Ayala.

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Oviedo, se constituyó para custodiar la memoria y continuara la obra del filólogo y académico, autor de la "Gramática de la lengua española".