La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras en la carretera de Soto de Rey evitarán las riadas del Nalón

Los trabajos en la localidad del concejo de Ribera de Arriba también servirán para modernizar el alumbrado público

Las obras que se están llevando a cabo en Soto de Rey. A. A.

La localidad de Soto de Rey (Ribera de Arriba) cuenta desde hace unos días con dos importantes obras de modificación en su carretera de acceso y alumbrado. Dicha carretera permanece cortada al tráfico de vehículos, pero no así su paseo peatonal en la orilla del río Nalón. El acceso rodado a las urbanizaciones Villajardín y Río Nalón (Soto de Rey) y, por lógica, hacia la estación de tren, Lusiella o Fresnedo ha de hacerse entrando desde Entrepuentes hacia Vegalencia y cruzando el puente sobre el río Nalón.

Estas mejoras y modificaciones evitarán las frecuentes inundaciones que se producen con las fuertes lluvias y riadas en un tramo de curva de entrada al pueblo anterior a las cocheras de los vecinos (finca La Malata) y la entrada del parque. Con las fuertes riadas y la crecida del Nalón, este tramo era el primero en inundarse de todo el concejo de Ribera -garajes incluidos-, impidiendo el acceso normal a la localidad o cortándolo al menos durante un par de días cuando se hacía necesario el uso de bombas de achique para despejar dicho tramo.

Se está realizando una elevación de la cota de la calzada hasta una superior a la alcanzada por el río en las fuertes avenidas de los últimos años. Los trabajos ocupan una longitud de 210 metros y como consecuencia de este cambio de rasante se deben realizar obras en el drenaje de la carretera, cunetas, pozos y arquetas de servicios existentes. Además, se aprovechan las obras para realizar a la par la obra civil necesaria para la instalación de un nuevo alumbrado público. El plazo de ejecución previsto para las mismas es de dos meses, destinándose a ello un presupuesto total de 100.204,12 euros.

La instalación del alumbrado corresponde a otro contrato que se adjudicará en un plazo de unos diez días y consistirá en la sustitución de las actuales luminarias por unas con sistema led, mucho más modernas y con una mayor eficiencia energética. Además, se aumentará la distancia de alguno de los postes muy próximos a la carretera, con el consiguiente riesgo de choque contra los mismos, tal y como ya ocurrió en varias ocasiones. La iluminación actual de la carretera se está subiendo momentáneamente y de modo provisional a postes instalados a lo largo del paseo peatonal que va de Soto de Rey a Entrepuentes por la orilla del río Nalón. Esta instalación está presupuestada en 68.902,55 euros, que con el IVA ascendería a un coste total de 83.372,09 euros.

Compartir el artículo

stats