"El folclore es la historia que tuvimos y hay que preservar el pasado para evolucionar. Yo intento retomar las melodías antiguas, restaurarlas y sacarles los colores, como se hace con los cuadros", contaba ayer el gaitero Xuacu Amieva unas horas antes de recoger el premio nacional "Martínez Torner", en un acto que se celebró por la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe. Con ese galardón se reconoce su labor como folclorista, como divulgador y como intérprete.

Xuacu Amieva, que cuenta entre las distinciones recibidas a lo largo de su carrera con la del Asturiano del mes de LA NUEVA ESPAÑA y que es miembro del jurado del concurso de folclore "Ciudad de Oviedo", que organiza el Ayuntamiento y patrocina el este periódico, reconocía que estaba "muy orgulloso de un premio en el que, de alguna manera, veo reflejada a toda esa gente que colaboró conmigo a lo largo de los años y que desinteresadamente compartió sus conocimientos, gente mayor que luchó para que se mantuvieran las tradiciones y que permitió que su cultura musical llegara hasta mí. El premio se lo dedico a ellos".

En los años que Amieva ha dedicado a la investigación y ha realizado trabajo de campo, grabando melodías y recuperando instrumentos, lo que recuerda más vivamente es su encuentro con José El Charreru. "Fue lo que más me marcó. Era un paisano de Oviedo, un tamboritero, que bailaba la jota como yo nunca había visto. Con él me di cuenta de que había otro mundo. Ese hombre me abrió los ojos", admite Xuacu Amieva. Otro de sus encuentros afortunados fue con los vecinos de Trasmonte. "Subimos durante dos horas entre la nieve, sin saber que íbamos a encontrar allí y al llegar el pueblo entero nos dio de comer y donde dormir, y encontramos a una gente que tenía unos enormes conocimientos del folclore", relata. "Empezamos a ir más a menudo y siempre nos daban más información. Hay que saber esperar y tirar del hilo. Yo iba con la gaita y nos recibían como a gente de la familia", añade.

En la entrega del premio "Martínez Torner", que otorga el Ayuntamiento de Oviedo y la Escuela de Música Tradicional Asturiana "Manolo Quirós", Amieva, que dirige la banda de gaitas "Naranco" y que colabora con músicos como 'Los Collacios', tenía previsto interpretar un tema de bandurria asturiana, un instrumento medieval a modo de un ravel, que se tocaba en Caleao (Caso). "Allí lo encontré hace años, apolillado en un desván y lo restauré. Con él grabé el disco 'Santiago' con 'The Chieftains". El tema elegido para agradecer el galardón fue "El besu".