El autor cántabro Israel López Estelche es el ganador de la vigésimo quinta edición del premio "Jóvenes compositores" que otorgan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con la obra "Trayecto líquido". López Estelche, que estudió en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y que realizó sus estudios de Musicología en la Universidad asturiana, la define como "una obra armónica muy sencilla, basada en superposiciones de intervalos de tercera y quinta, que se van coloreando y deformando hasta crear una textura casi líquida". El joven compositor estará en Oviedo el viernes, para dar la conferencia previa al concierto de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado) que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

López Estelche, que nació en Santoña en 1983 y que actualmente reside en Ponferrada, en León, destacó ayer, tras conocer la resolución del certamen, que el premio "Jóvenes compositores" de la Fundación SGAE es "un galardón que antes consiguieron los compositores que ahora están arriba y a los que les sirvió de trampolín".

El concurso, explicó el compositor, se celebra anualmente y requiere la presentación de una obra "con las características comunes dentro del repertorio de cámara". Su ámbito es iberoamericano y la decisión del jurado llega después de un concierto en el que son interpretadas las obras de los cuatro finalistas. Las obras finalistas fueron interpretadas este año por el Ensemble Espai Sonor, dirigido por Voro García. La entrega de premios tuvo lugar en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, en el día de ayer.

En esta edición Israel López Estelche ha logrado el primer premio, que lleva el nombre de Xavier Montsalvatge y que está dotado con 6.000 euros en metálico.

El joven compositor mantiene una vinculación muy estrecha con Oviedo. El viernes pronunciará la conferencia del concierto de la OSPA, que estará dedicada, según refiere él mismo, "a la mujer en la música, como objeto y como creadora". Lo hará con ocasión del estreno de la sinfonía "Nu Shu: las canciones secretas de las mujeres" de Tan Dun. López Estelche es el autor de las notas del programa del viernes y es habitual en las conferencias introductorias con los que la orquesta regional complementa algunas de sus actuaciones.

Además, el músico, que se formó como musicólogo y que hizo la tesis doctoral con María Sanhuesa, estrenará el próximo 9 de mayo con la orquesta Oviedo Filarmonía, en los conciertos del Auditorio, en los que también colabora LA NUEVA ESPAÑA, la obra "Lumen".