Rubén Rosón, médico que cursa el MIR en el Hospital Central de Asturias y expresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, presentó ayer su candidatura a la secretaría general de Podemos Oviedo, con la intención de "trabajar desde la base, desde las asambleas, para romper el bipartidismo, como ya conseguimos hacer en la Universidad", según afirmó en la asamblea celebrada ayer por la nueva formación. Rosón, que se presenta con el proyecto organizativo "Somos Asturies", que aspira a presentar candidaturas en 25 municipios asturianos, tiene ahora que someterse al voto de los simpatizantes.

Frente a él, se presentó otra candidatura, la del estudiante de Filosofía Andrés García, que al cierre de esta edición estaba pendiente de presentar su documento organizativo, necesario para concurrir a la elección.

Al consejo ciudadano se presentaron candidaturas individuales, no en forma de lista, que también deben ser votadas por los simpatizantes. En total, concurren a las primarias locales de Podemos 26 hombres y 17 mujeres. Entre ellos, figura el artista Ánxel Nava, la abogada Ana Taboada, el médico y activista Andrés Ron, Lisis Suárez, de Mujeres del Carbón o Carmen Prado, de SOS Racismo, entre otros.

Rosón aseguró ayer, tras la asamblea, que si logra validar con los votos su candidatura a la secretaría general su primer objetivo será "lograr impulsar una agrupación de electores plural, abierta a la ciudadanía, que realmente sea capaz de alcanzar la alcaldía de Oviedo. La lista de Somos no será de Podemos, será de la ciudad".

Por otro lado, IU abriró ayer el plazo para registrarse y poder participar en las primarias abiertas de la coalición para elaborar la candidatura a las próximas elecciones municipales. Los militantes y simpatizantes que quieran participar en el proceso pueden darse de alta hasta el próximo día 15 de diciembre.