Los ciudadanos podrán participar en la redacción del Plan de gestión y usos del laboratorio abierto de creación artística que el Ayuntamiento quiere abrir en las instalaciones de la antigua Fábrica de gas. Así lo señaló ayer el concejal Gerardo Antuña en la presentación de las I Jornadas de Participación Ciudadana y Políticas Culturales, "De la democratización de la cultura a la democracia cultural", que se celebrarán el miércoles y el jueves de la próxima semana en el Auditorio Príncipe.

El objetivo del encuentro es el de promover un debate público en el que ciudadanos, asociaciones y colectivos puedan aportar ideas y sugerencias para la elaboración del proyecto.

Antuña estuvo acompañado en la presentación por el promotor de programas culturales del Ayuntamiento, Chus Neira, quien destacó que el primer día de las jornadas estará dedicado a la presentación de proyectos, y que se podrán conocer distintos ejemplos de gestión de espacios culturales a través de la participación ciudadana. Para ello el Ayuntamiento contará con la presencia de representantes de los centros culturales del Ateneu Popular 9 Barris (Barcelona); la coordinadora de Contenidos del Matadero (Madrid), Sonsoles Rodríguez; y el diseñador del espacio Zaragoza Activa en la capital maña, Raúl Oliván, entre otros. En el cierre de las jornadas se presentará el plan de gestión de La Fábrica de Gas que ha realizado el consultor cultural de Interpreta Cultura, Xavier Fina. También intervendrá el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nicolás Barbieri.