Las jornadas de participación ciudadana promovidas por el Ayuntamiento de Oviedo para que los ciudadanos participen en la redacción del plan para el laboratorio artístico de la Fábrica de Gas comienzan mañana. El objetivo del encuentro es el de promover un debate público en el que ciudadanos, asociaciones y colectivos puedan aportar ideas y sugerencias para la elaboración del plan de gestión y usos del laboratorio abierto de creación artística que el Ayuntamiento quiere levantar en las instalaciones de la antigua Fábrica de Gas.

Así, las I Jornadas de Participación Ciudadana y Políticas Culturales, "De la democratización de la cultura a la democracia cultural" comenzarán mañana, a las cuatro y media de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe con la intervención de representantes del centro cultural Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona y Aurora Álvarez, de la Asociación Bidó de Nou Barris. A continuación, en otra ponencia intervendrá la coordinadora de Contenidos del Matadero de Madrid, Sonsoles Rodríguez. Y cerrará la tarde una ponencia del diseñador del espacio Zaragoza Activa en la capital maña, Raúl Oliván.

Para la segunda jornada, el Ayuntamiento de Oviedo contará con la participación del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nicolás Barbieri que pronunciará una conferencia bajo el título "Políticas culturales y participación: de las políticas de acceso a las políticas de lo común". Será a las cinco de la tarde y una hora después, en el cierre de las jornadas se realizará la presentación pública del proyecto que el Ayuntamiento de Oviedo ha encargado a una empresa para el laboratorio abierto de creación artística de la Fábrica de Gas. Se encargará de la presentación Xavier Fina, de Interpreta Cultura. Licenciado en Filosofía y máster en Gestión Cultural, y que ha sido profesor de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado varios artículos sobre políticas culturales y participa habitualmente en diferentes congresos y actividades formativas de este ámbito. Es coautor, entre otros estudios, de "Retorno social de la cultura". Las jornadas de participación cultural son de acceso libre y no es necesario inscribirse con anterioridad a su celebración.