Hostelería de Asturias, una organización que reúne a más de 1.600 socios, sopesaba ayer la posibilidad de protestar contra las restricciones que el Ayuntamiento de Oviedo quiere imponer con la aprobación de la nueva ordenanza de terrazas dejando sin esas instalaciones a la ciudad durante un día.

La asociación, en la que están representados propietarios de bares, restaurantes, locales de copas y otros negocios de hostelería, convocó ayer por la tarde una "reunión informativa" sobre el nuevo texto normativo. Tuvo lugar en uno de los salones de la Cámara de Comercio de Oviedo y a ella asistieron cerca de un centenar de personas. Los debates y las intervenciones se prolongaron durante más de tres horas, mucho más de lo que estaba previsto inicialmente, y el tono de las discusiones se encendió en varias ocasiones.

En el transcurso de la reunión el presidente de Hostelería de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, propuso a los asistentes votar a mano alzada a favor o en contra de retirar las terrazas un día en protesta por la nueva normativa municipal. La inmensa mayoría de los asistentes no dudó un instante en levantar el brazo.

La reunión continuó hasta última hora de la tarde y los hosteleros decidieron hacer públicos hoy los acuerdos adoptados definitivamente.

Desde que trascendió el contenido de la nueva ordenanza reguladora de las terrazas, los empresarios hosteleros han manifestado abiertamente sus críticas en contra. Los hosteleros no están de acuerdo con la ampliación de la distancia entre las terrazas y las fachadas de sus locales. Ese espacio será, cuando se apruebe la nueva ordenanza, de 1,80 metros como mínimo, lo que obligará a retirar algunas de las terrazas con instalaciones desmontables, cubiertas o parcialmente cerradas.

Habrá excepciones muy puntuales, como en las calles sin bordillos, en las que esa separación se reduce a 1,50 metros. La nueva norma prima el tránsito de los vecinos y la accesibilidad, prohibiendo mesas altas y toneles en el exterior para facilitar su uso por personas con algún tipo de discapacidad.