Oviedo se convierte parcela a parcela en el municipio de los huertos. A los 74 de La Corredoria y los 40 del antiguo campo de fútbol Luis Oliver -ya adjudicados por sorteo- habrá que sumar otros 47 (cuatro de ellos para personas con movilidad reducida) en Las Campas-Paniceres en 2015. Los adjudicatarios podrán consumir sus propias lechugas o puerros gracias, en parte, al trabajo de los jóvenes de las escuelas taller municipales. Es el caso de los 24 alumnos de "Agroparque", de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, que habilitarán un terreno municipal de 18.000 metros cuadrados en Las Campas-Paniceres, a partir de enero. En realidad, el trabajo forma parte de un curso para obtener un certificado profesional en jardinería, carpintería o albañilería. Los estudiantes están a punto de finalizar seis meses formativos, y el año que viene lo dedicarán íntegramente a construir los 47 nuevos huertos ovetenses.

Óscar Pulido se muere de ganas de salir del almacén en el que levanta pilares de ladrillo y trabajar a cielo abierto. Es uno de los alumnos de José Luis López, el director de la escuela taller "Agroparque", que acude diariamente a una nave del Parque Purificación Tomás -cerca de la antigua sede de Radio Vetusta- para hacer prácticas de albañilería. "Cuento los minutos que faltan para hacer los huertos y conseguir mi certificado", dice.

La edil de Promoción Económica, Silvia Junco, visitó ayer a los alumnos y presentó el diseño de los huertos de Las Campas-Paniceres, que tendrá forma circular para que las parcelas se distribuyan en forma de anillo alrededor de las casetas de herramientas.