Los premios anuales "Luis Noé Fernández", que concede la Fundación Alimerka a las mejores intervenciones en materia de nutrición y lucha contra el hambre, que correspondieron al grupo de probióticos y prebióticos del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y a la asociación de ámbito nacional Prosalus, respectivamente, propiciarán este año la continuidad de proyectos afectados por la escasez de fondos para investigación y cooperación.

"Este premio nos ayudará a seguir trabajando por los que miden la esperanza en gramos", aseguró Miguel Geomonde, del IPLA, tras recoger el galardón de manos del presidente de Alimerka, Alejandro Fernández. El grupo ha sido reconocido por un proyecto sobre la alimentación del neonato prematuro y la microbiota intestinal como objetivo para la mejora de la salud del bebé. El jurado, en el que estaban entre otros, Carlos López Otín, valoró que se trate de "un trabajo consolidado en investigación nutricional y que orienta su estudio a un grupo de población tan susceptible de padecer enfermedades como es el de los neonatos, en concreto identificando la microbiota y el modo de modularla".

La asociación Prosalus, que trabaja en países como Bolivia, premiada por el proyecto "Seguridad alimentaria nutricional con equidad de género en el marco del derecho a la alimentación", estuvo representada por José María Medina Rey, que recogió la distinción de manos de Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka, y agradeció de forma emocionada un premio que llega "como caído del cielo para seguir trabajando", según comentó.

Prosalus se ocupa desde 1985 de la promoción de la salud en varios países de África y América Latina y tiene su sede en Madrid.

Al acto, celebrado en un hotel ovetense, acudieron, entre otros muchos, la consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández. Los reconocimientos, que llevan el nombre del fundador de la cadena de supermercados asturiana, ya fallecido, se enmarcan en las actuaciones de la Fundación Alimerka, constituida hace diez años.