La recogida de alimentos organizada este jueves en Oviedo por y Grupo Patriota Asturias y Falange Española de las Jons ha transcurrido durante la mañana en pleno centro de Oviedo y en una zona muy comercial, en la calle Uría, vigilada por un amplio dispositivo policial.

Los organizadores de la campaña '1 kilo, una esperanza' que contaban con permiso del Ayuntamiento para instalarse hasta las 13.00 horas estuvieron recogiendo de ciudadanos productos como conservas, alimentos envasados, legumbres, y todo tipo de alimentos perecederos para familias españolas necesitadas.

La actividad ha causado revuelo en la ciudad debido a las protestas de diversas organizaciones, como Equo, quien entendía una vulneración de la Constitución Española que se destinase alimentos sólo a los españoles. Sin embargo, el delegado provincial de la Falange en Asturias, Jorge Cabanas, aclaró este miércoles que ellos defienden la unidad de España y que su iniciativa incluye a todas las personas que viven en España.

En cualquier caso, sus explicaciones no han parecido convencer a otras organizaciones, como la Asamblea Antifascista D'Uviéu, cuyos miembros, a pocos metros de donde se recogía comida, repartían octavillas entre los viandantes criticando la actividad y tildándola de racista.

En cualquier caso, toda la zona ha estado muy vigilada por efectivos de la Policía Nacional. Tres furgonetas estaban aparcadas en la zona y los agentes estaban pendientes hasta las 13.00 horas, cuando los organizadores ya se retiraron.