Lo normal por estas fechas es escribirle una carta a los Reyes, más complicado es que ellos la respondan. Pero eso ocurre con los Magos de Oriente, los Monarcas de carne y hueso, como don Felipe y doña Letizia, sí han enviado de vuelta el mensaje que les mandaron en su día los trabajadores despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia. Los afectados por los despidos han recibido una misiva de la Casa del Rey -firmada por el jefe de gabinete, Emilio Tomé-, en la que los Reyes "lamentan la difícil situación" que están atravesando y muestran su deseo "de que ésta se vea pronta y satisfactoriamente superada". No es que la carta del palacio de la Zarzuela vaya a arreglarles las Navidades a los despedidos después de diecinueve meses en paro, pero los anima "a seguir luchando" y les aporta "mucha fuerza".

La carta llegó a nombre de uno de los trabajadores afectados, José César Vila, que ayer se prestó a relatar cómo se gestó el contacto con los Reyes. "Cuando vinieron a Oviedo con motivo de la entrega de los premios 'Príncipe' nos pusimos en contacto con la Casa del Rey a través de la Fundación y nos prometieron hacerles llegar un libro en el que aparecen fotografías de don Juan Carlos I en el año 1961, cuando era Príncipe de Asturias, durante una visita a la fábrica de Trubia". El autor de ese libro, "Recuerdos de Trubia", es otro de los despedidos.

Pero el mensaje iba escrito tras la portada, en la parte donde se sitúan las dedicatorias. "Escribí exactamente: Majestades, no nos olviden. Ustedes son el aire fresco que hoy más que nunca necesita España", asegura José César Vila. Al entregar el libro, los trabajadores trataron de explicarles a los interlocutores de los Reyes la estrecha relación de la Casa del Rey con Trubia y con Asturias. "En primer lugar, la Reina es de Oviedo. Además, el equipo de fútbol de la localidad, el Real Juvencia, se honra en exhibir el título de Real desde el 8 de mayo de 1928, y el antiguo jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, estuvo destinado varios años en Trubia como militar".

Y los Reyes respondieron a través de Emilio Tomé. Y así dice la carta del jefe de gabinete: "Sus Majestades los Reyes me encargan agradecerle el ejemplar del libro 'Recuerdos de Trubia' (...). Sus Majestades lamentan la difícil situación que usted y otros compañeros están atravesando y, con la esperanza de que ésta se vea pronta y satisfactoriamente superada, le envían un saludo muy afectuoso".