Ni intereses partidistas, ni fractura interna. El colectivo "Imagina un bulevar" respondió ayer al alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP) que el único motivo por el que se han apeado del proceso de participación para definir el proyecto de reordenación urbana de la autopista "Y" a su entrada en la ciudad fue la "negativa" del equipo de Gobierno a aceptar "el consenso claro y evidente a favor del bulevar" que recogen las conclusiones de los talleres de participación, según la plataforma. Así, han convocado a la ciudadanía a una reunión este jueves a las siete en la Biblioteca del Fontán para exponer públicamente el documento.

Manuel Carrero, uno de los portavoces del colectivo "Imagina un bulevar" leyó ayer en la pasarela sobre la "Y" un duro comunicado en el que acusó a Caunedo de "mostrar su verdadera cara, criminalizando, desprestigiando e intentando dividir a un movimiento ciudadano" como el suyo. "Nos acusa de apearnos de un tren que no ha partido hace cuatro meses, llevamos años trabajando en este proyecto y ahora el Ayuntamiento quiere apropiarse del proceso participativo. El alcalde de Oviedo va a ser el responsable de usurpar a la ciudadanía ovetense un proyecto de la calle, que nació en estos barrios. La contaminación ambiental y acústica serán su responsabilidad", añadió el portavoz de la incitativa.

"Imagina un bulevar" también aclaró que el proceso de participación no formaba parte del acuerdo presupuestario entre el PP e IU, sino la redacción de un proyecto urbanístico en la zona de San Julián de los Prados. "Imagina un bulevar" surgió mucho antes del pacto presupuestario, desde abajo, en la calle, como respuesta a la indiferencia de los sucesivos gobiernos municipales a nuestras constantes denuncias. Y por más que Caunedo se empeñe, no nos hemos apeados en marcha del proceso, sino que fue él quien, en un momento determinado, decidió subirse al tren", concretaron ayer los responsables del colectivo ciudadano.

Sobre este extremo se posicionó también ayer el Grupo municipal de Izquierda Unida. Su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, mostró ayer su conformidad con la idea de Caunedo de proseguir el proceso de participación sin "Imagina un bulevar". Sánchez Ramos explicó que IU "apuesta por un urbanismo participativo donde los protagonistas sean los ciudadanos y los técnicos". Así, Sánchez Ramos explicó que lo que debe hacer ahora el equipo de Gobierno para cumplir con lo acordado en el pacto presupuestario es "presentar un pliego que se ajuste a lo que los talleres determinaron y a los cánones". No obstante, el portavoz de IU sí criticó al equipo de Gobierno por "incumplir los plazos marcados" para la redacción de ese pliego. "Hemos participado en varias reuniones y somos notarios de ese incumplimiento. El equipo de gobierno tiene que redactar un pliego de condiciones que posibilite la participación ciudadana y que en esos dos kilómetros se haga un bulevar. Yo me decido entre 24.000 ciudadanos antes de 24.000 coches", zanjó Sánchez Ramos.

Ni los concejales de IU ni los de ningún otro grupo político acompañaron ayer a los miembros de "Imagina un bulevar" en el acto convocado para explicar los desencuentros con el equipo de gobierno. Sí acudió, en cambio, el nuevo secretario general de Podemos en Oviedo, Rubén Rosón.