"Lo ideal sería que se incorporarán los terrenos de la Vega o pensar en un futuro en su incorporación". Esta fue una de las reflexiones realizadas ayer por Belén González, una de las portavoces de la plataforma "Imagina un bulevar" durante una asamblea informativa realizada ayer en el salón de actos de la biblioteca de El Fontán. En ella los miembros de este movimiento ciudadano explicaron los motivos de su enfrentamiento con el equipo de gobierno local, que lidera el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP). González mostró la decepción de los vecinos con el Alcalde, al que recordó que "prometió tomarse el bulevar como un proyecto personal". La portavoz de la plataforma explicó que las conclusiones que se incluyen dentro del documento elaborado durante los talleres ciudadanos en los que se abordó la problemática de la reordenación de la entrada de la autopista "Y" a la capital del Principado "están claramente a favor del bulevar". González concluyó asegurando que, a pesar de la falta de sintonía con el Ayuntamiento "no vamos a parar aquí, vamos a continuar", en referencia a que la apuesta de la plataforma pasa exclusivamente por el bulevar.

Durante la asamblea, a la que asistieron arquitectos (Alfonso Toribio o Víctor García Oviedo), políticos locales (PP, PSOE, IU, Foro, Podemos) y vecinos, el edil popular Gerardo Antuña defendió la posición del Ayuntamiento. Según el concejal del PP la decisión que se tome "debe tener en cuenta el tráfico que hay en la zona", en referencia a los 25.000 vehículos diarios que entran en la ciudad por la "Y". Por eso exigió que el proyecto "aporte una solución" al tráfico y que ésta debe contar con la participación de "todos los vecinos" y no sólo por los de los barrios directamente afectados por el ruido y la contaminación que provocan los coches que circulan por el tramo urbano de la "Y".

Al mismo tiempo, Antuña aclaró que "se hará lo que los ciudadanos decidan". Este es el motivo por el que negó que el equipo de gobierno apueste de manera única por la losa. "No estamos en contra ni del bulevar, ni de la losa, ni de una solución mixta", apuntó. Una afirmación que para algunos sectores implicados en este proceso de participación ciudadana abre la puerta a que se pueda reconducir la situación.

De igual forma, Antuña señaló que para poder desarrollar la hoja de ruta que se acordó con "Imagina un bulevar" (concurso internacional de ideas y referéndum ciudadano", hace falta sacar adelante el presupuesto de este año, el último del mandato.