La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oviedo de 35 años que se dedicaba a robar en casas deshabitadas en diferentes localidades del concejo, que sus propietarios utilizan como segunda vivienda, para estancias de fin de semana o de vacaciones. Los agentes de la Benemérita le atribuyen la comisión de al menos ocho robos, aunque la investigación no está cerrada, según indicaron a este periódico fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil había detenido a finales del año pasado a otra persona relacionada con una serie de robos en establecimientos comerciales en la zona rural, creyendo que podía tratarse también del autor de estos hurtos en domicilios. Sin embargo, al detectar que los delitos seguían cometiéndose los agentes prosiguieron con las pesquisas hasta dar con el verdadero autor. En su domicilio, en una localidad ovetense, le fueron incautados una serie de objetos destinados a la perpetración de los robos y también una escopeta con los cañones recortados y abundante munición.

La Guardia Civil inició la investigación a mitad del año pasado, tras detectar que se estaban produciendo robos con fuerza en viviendas del entorno de la capital del Principado, aprovechando la ausencia de sus dueños. Se diseñó entonces un operativo especial encaminado al esclarecimiento de los hechos y la detención del autor o autores. Todos los robos tenían un patrón común: se cometían a la misma hora y los cacos accedían siempre a las viviendas forzando puertas o ventanas. Al tratarse de sucesos que despiertan una gran alarma social, se dio "total prioridad" al caso.

De este modo, las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de investigación de la Guardia Civil llevaron a la detención, a finales del pasado 2014, de una persona a la que se le atribuyeron robos en comercios en las mismas zonas de los asaltos a las viviendas. Sin embargo, los robos en domicilios deshabitados seguían sucediéndose, por lo que se mantuvo el operativo.

Tras varios meses de investigaciones, los agentes lograron estrechar el cerco sobre el ladrón, al que se sometió a "un control discreto y lejano". Hace unos días se procedió finalmente a su detención. La Guardia Civil, una vez solicitado el mandamiento judicial correspondiente, accedió al domicilio del detenido, donde se encontró el material que usaba para perpetrar los robos, así como la escopeta y la munición. Después se determinó que el arma había sido sustraída en un domicilio de Villaviciosa.

Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se ha ordenado el ingreso en prisión del detenido, que se encuentra ya en prisión preventiva en la cárcel de Villabona a la espera de juicio.