"Los factores psicológicos influyen mucho en la tensión muscular", advirtió ayer, durante su conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el fisioterapeuta Lucio Talavera. La charla, a la que asistió numeroso público, estaba dedicada a las migrañas, a cómo las peculiaridades anatómicas de cada individuo influyen en su aparición, así como los hábitos de vida y la condición psicológica de cada individuo.

Talavera contó que en los años ochenta una fisioterapeuta definió la postura punzante o de estrés. "Cuando una persona está sometida a estrés responde elevando los hombros y echando la cabeza hacia adelante y eso provoca una lesión en los músculos cervicales", explicó.

Hay muchos factores que determinan la aparición de migrañas, por la contracción de los trapecios superiores u otros músculos que acaban provocando "dolores diferidos". Indicó que "el alcohol activa los puntos gatillo" o nudos de contracción.

Las contracturas, según explicó el fisioterapeuta con la ayuda de varias diapositivas, pueden tener su causa en conductas tan nimias como un bolso cargado que va colgado siempre en el mismo hombro, en la costumbre de llevar las mochilas caídas y sin ajustar a la espalda, una prenda de invierno muy pesada o simplemente un tirante de sujetador excesivamente fino que no sujeta bien el peso del pecho. Todo ellos obliga a elevar los hombros, inconscientemente, y provoca contracturas en los trapecios superiores, que pueden derivar en una migraña.

Sea cual sea la razón, destacó Talavera, "la fisioterapia no se dedica solo a reparar sino que también aconseja". "Investigamos los hábitos posturales de las personas que acuden a nuestras consultas", explicó, y suelen aconsejar ejercicios que estos deben realizar con constancia y que les pueden ayudar a relajar su musculatura. Consiguientemente, deberían conseguir una mejora en sus dolores de cabeza.

No sólo los músculos trapecios están implicados en la aparición de esta dolencia, según Lucio Talavera, sino que también pueden influir en su aparición otras partes de la anatomía, como la escápula o paletilla o el músculo esternocleidomastoideo. También se refirió a la escoliosis "o actitud escoliótica", por el inadecuado posicionamiento de las curvas de la columna vertebral, que puede modificar el plano de visión y que obliga a contraer la musculatura para "reequilibrar" el cuerpo. Los fisoterapeutas trabajan con sus pacientes para reparar las consecuencias de esos desajustes.