Cerca de treinta mil personas han visitado la exposición "Los 13 del Sidrón", dedicada al yacimiento neandertal hallado en Piloña en 1994. Durante su estancia en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, recibió una media de tres mil visitantes al mes, y ya en verano, en Tito Bustillo, en Ribadesella, la cifra se duplicó y llegó a los seis mil, según Marco de la Rasilla, el director de las excavaciones. El arqueólogo guió el primer recorrido por la muestra en su nuevo emplazamiento, en el vestíbulo de la Facultad de Humanidades, en el campus del Milán, adonde llegó ayer y donde permanecerá probablemente hasta acabado el mes de marzo.

Marco de la Rasilla condujo a los asistentes a la inauguración a través de la historia reciente de Sidrón, desde que dos espeleólogos gijoneses descubrieron en el interior de la cueva dos mandíbulas humanas, y por el pasado que quedó aprisionado en ella hace miles de años. Los restos neandertales encontrados en su interior tienen aproximadamente 49.000 años y permiten reconstruir "la foto fija" de un instante en la vida y la muerte de sus propietarios. De la Rasilla contó que en esa imagen aparecen varios individuos al abrigo de la cueva practicando el canibalismo, despiezando a sus congéneres con útiles de silex y comiendo su carne. Podría ser una práctica ritual pero De la Rasilla considera más probable que los neandertales quedaran atrapados, quizás tras un terremoto, y tuvieran que alimentarse de la carne de sus compañeros intentando sobrevivir.

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Cristina Valdés, ejerció de anfitriona y expresó su confianza en que la muestra, que condensa los hallazgos de dos décadas de investigación, "contribuya a dar visibilidad a las Humanidades". "Le habíamos pedido siempre al profesor Marcos de la Rasilla que trajera la exposición a su casa", comentó la decana.

Durante los próximos meses pasarán por la Facultad de Filosofía y Letras, para ver la exposición y participar en los recorridos comentados, escolares y estudiantes de centros de Primaria y de Secundaria. Las invitaciones ya han sido cursadas y ya hay algunas confirmaciones, según Valdés.

Entre los asistentes a la inauguración estuvo el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, que reconoció en Marcos de la Rasilla "un colaborador necesario de la Extensión Universitaria en la transferencia de conocimientos a la sociedad" y elogió "el esfuerzo encomiable de la Facultad de Filosofía y Letras por dar vida a los centros".

También se acercó hasta el Milán el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, de retorno a su sede universitaria, que dejó patente que "la publicación del libro sobre Sidrón y la exposición responden a un especial interés de la Consejería de Cultura".