Oviedo tendrá este año un presupuesto de 209,2 millones de euros, después del acuerdo que ayer alcanzaron el PP e IU para las cuentas del ejercicio ya en curso. La negociación, acelerada en los últimos días entre Gerardo Antuña (PP) y Alejandro Suárez (IU), culminó con la concesión por parte popular de destinar 11,5 millones (10 del remanente y 1,5 de otras partidas) a medidas sociales, a mejoras en los barrios y también a las zonas rurales del concejo.

El texto del presupuesto ya no se moverá, aunque aún restan varios pasos para convertirlo en definitivo. El primero, que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, den luz verde a lo que sus subalternos han acordado. Después, los órganos de cada partido deberán darlo de paso. Por un lado, el PP tiene previsto reunir este jueves a su junta local; de otra parte, el consejo político local de IU se encontrará esta semana, posiblemente mañana, para estudiar el documento. Y por último, ya el sábado, la militancia y los simpatizantes de la formación izquierdista votarán en referéndum la conveniencia de prolongar otro año más la alianza con el PP. Ese mismo día celebran además sus elecciones primarias para escoger candidato a la alcaldía entre Roberto Sánchez Ramos y Javier Andrade.

Izquierda Unida había planteado de salida dos prioridades en torno a cuestiones sociales ineludibles y también sobre la necesidad de invertir el remanente presupuestario. De la negociación de ayer salieron los de IU sin rebasar las líneas rojas, aunque Suárez aplicaba la prudencia. "Aún tiene que verlo bastante gente", dijo. También Antuña era cauteloso: "Es un buen preacuerdo", afirmó.

Entre otras cuestiones, quedaron diseñadas en el presupuesto las medidas para que los parados cuenten con un bonobús en condiciones ventajosas, que podrían llegar hasta la exención total del pago. Habrá más dinero para las becas de los comedores escolares con la meta de acabar con la lista de espera, que era lo que reclamaba IU. Entre las grandes partidas también quedan señaladas una serie de acciones para combatir el desempleo.

Se darán también mejoras tanto en la zona rural como en los barrios. En los pueblos, se trata principalmente de combatir las carencias en infraestructuras y comunicaciones, "con actuaciones en casi todos las parroquias", apuntan desde dentro de la negociación. El mismo criterio se ha mantenido en los barrios. Pocos quedarán sin avances, aunque los de mayor calado irán para los que pasan por más dificultades, "los barrios obreros", como señalan en IU.

Con unas cuentas para este año de 209,27 millones, el Ayuntamiento cierra un presupuesto que sube en 2,18 millones el que ya el año pasado había pactado también con IU. Ambos partidos repiten así un acuerdo que en 2014 fue histórico por lo inusual de las siglas emparentadas, pero que ya empieza a ser costumbre en el Consistorio, como el pasado octubre, cuando el PP sacó adelante las ordenanzas fiscales gracias a la abstención de IU. El incremento en el presupuesto municipal es posible gracias a la mejora en la partida de ingresos de las arcas municipales, con repuntes en la recaudación de impuestos como la plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana), el de construcciones y también en el IBI.