El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo y el Grupo Municipal de Izquierda Unida han consolidado este lunes el acuerdo por el que Oviedo tendrá un presupuesto de 209 millones de euros para 2015. De ellos, 25 millones --15 presupuestados y 10 del remanente de 2014-- se destinarán a inversiones en la ciudad.

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, ha señalado ante los medios de comunicación que se trata de un preacuerdo que "pone a Oviedo por delante de tácticas electorales" y que "garantiza la inversión". Además, las cuentas permitirán pagar 17 millones de euros de la deuda actual del Consistorio, en sintonía con el objetivo del PP local de llegar a "deuda cero" en cuatro años.

Con estos presupuestos, el alcalde ha adelantado que "se generan nuevos derechos sociales", poniendo énfasis en el apoyo a la cultura, a las personas con mayores dificultades y al deporte.

PP e IU someterán el acuerdo suscrito en sus respectivos órganos de dirección a lo largo de esta semana. El jueves el PP debatirá el presupuesto en su junta directiva local y el Grupo Municipal de IU someterá a votación de sus militantes y simpatizantes el acuerdo este sábado.

Sobre las críticas vertidas por los grupos municipales del PSOE y Foro, por no haberles llamado a la negociación, el primer edil ovetense ha defendido la "normalidad" de no llamar a negociar a quienes "día a día critican los presupuestos de 2014". "Creemos que lo razonable sería seguir con el diálogo abierto con IU", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha resaltado la importancia del pacto presupuestario por lo que implica de congelación de tasas y precios públicos, además de las inversiones, que actualmente "se están prefijando". Se trata de un presupuesto que, para IU, tiene "alma", y se ha hecho pensando "en la ciudadanía y en los que pasan las mayores dificultades de la crisis económicas".

Al igual que Caunedo, Sánchez Ramos ha defendido el pacto, apelando a la "madurez y responsabilidad" para, en una época de "emergencia social", se puedan negociar unos presupuestos "pensando en la gente". "Estamos muy satisfechos con el pacto", ha indicado.