El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), fue el primero ayer en entrar por el portón de la antigua Fábrica de Gas para hacer de anfitrión durante la primera de las visitas guiadas previstas "para mostrarles a los ovetenses y a los asturianos" el complejo que va a acoger el futuro laboratorio de creación artística de la ciudad, un espacio multidisciplinar al estilo de centros como Matadero de Madrid o el CentQuatre de París. "Hemos iniciado una ronda de participación a través de las redes sociales en la que todo el mundo puede presentar propuestas para el futuro uso de este equipamiento, dirigido a ser el germen, el corazón de la economía naranja de Oviedo, una de las áreas más importantes del desarrollo económico de esta región y esta ciudad", explicó Caunedo, que estuvo acompañado por el director de administración y finanzas de EDP España, Félix Arribas Arias; el responsable de patrimonio de la compañía, Aurelio Álvarez Arias, y alrededor de una veintena de agentes culturales de la ciudad.

El encargado de guiar a la comitiva por las instalaciones de la Fábrica de Gas fue Chus Neira, asesor cultural del Alcalde. Durante algo más de una hora, los asistentes visitaron los tres edificios de propiedad municipal en los que se va a desarrollar el proyecto y la marquesina en la que "probablemente" estará ubicado "el auditorio" en el que lo artistas podrán desarrollar sus actividades para el disfrute del público. "Oviedo ya necesitaba un proyecto como el que está pensado para este espacio. Para los artistas es muy importante contar con medios para poder trabajar su creatividad", asegura la pintora Mónica de Juan, que estuvo acompañada de agentes culturales como el arquitecto Carlos Modroño, la galerista Lucía Falcón o Gonzalo García-Conde.

Según explicó Caunedo, está previsto que "dentro de un mes" acudan a Oviedo los responsables de la empresa que está redactando el proyecto del laboratorio de creación artística "para organizar una intensa jornada de trabajo donde se presente a fondo la iniciativa". El Alcalde añadió además que los trabajos a acometer en la parte del complejo que le pertenece al Ayuntamiento "son obras de mantenimiento, que garanticen la conservación de los equipamientos, de gran valor artístico, como referentes de la arquitectura industrial en esta ciudad". En el acuerdo presupuestario suscrito entre el equipo de gobierno e IU, añadió, "figura una partida con cargo a la liquidación de 2014 para iniciar las obras". El importe "es de 300.000 euros aproximadamente" y la idea es "iniciar los trabajos este mismo año y que se puedan hacer también a la vez actividades", teniendo en cuenta que hay una serie de obras que debe ejecutar HC, la empresa propietaria de la parte privada de la Fábrica de Gas.

Las visitas guiadas se realizarán todos los martes entre las diez y las doce de la mañana y los interesados pueden apuntarse a través del correo ventanillacultural@oviedo.es. Los grupos no podrán superar las veinte personas.