La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de guardias en los centros de salud divide a médicos y enfermeros

El personal de Atención Continuada sostiene que sus compañeros de Primaria acaparan horas, en detrimento de los pacientes y del empleo

De izquierda a derecha, Carmen Rodríguez, Rosa Menéndez y Luis Vega. NACHO OREJAS

"La Administración asturiana incumple la ley a la hora de organizar la jornada, incumple lo estipulado respecto a la jornada máxima y a los descansos", denuncia la Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada, Amesac, que representa a un centenar de médicos y casi a otros tantos trabajadores de enfermería, entre los que hay interinos y personal contratado. Los equipos de Primaria acaparan las guardias en los centros de salud, afirman, lo que repercute en empleo y en la asistencia a los enfermos.

La jornada ordinaria del personal sanitario en Asturias es, según explican los representantes de Amesac, organización integrada en Usipa, la Unión de Sindicatos Independientes del Principado, de 1.635 horas anuales y puede incrementarse, como máximo, en otras 518 en guardias hasta llegar a las 2.153 -lo que equivale a 48 horas de trabajo semanal, descontando los días de vacaciones, festivos y los descansos establecidos por convenio-. La Administración sanitaria, sin embargo y según la asociación, hace la vista gorda con las guardias desde hace años, de modo que algunos trabajadores, médicos y enfermeros, superan con creces las mil horas de guardia anuales. "Esas son horas que podrían ser empleos para profesionales en el paro", objeta uno de los miembros del colectivo, Luis Vega. Las horas de más que hace el personal de los equipos de Primaria son horas de menos que hacen los trabajadores del SAC, argumenta.

La sobrecarga laboral de los médicos y enfermeras de los equipos de los centros de salud, absolutamente voluntaria y que responde a intereses económicos, también redunda en la calidad asistencial. La jornada laboral de estos profesionales, explica otra de las representantes del SAC, es de ocho de la mañana a tres de la tarde, cuando el personal asume las guardias hasta las ocho de la tarde pueden volver a sus consultas por la mañana, tras las doce horas de descanso obligatorio. Pero a menudo los trabajadores alargan voluntariamente las guardias veinticuatro horas, lo que supone que a la mañana siguiente quedan liberados de su consulta y sus compañeros se hacen cargo de sus pacientes. "Por supuesto", hace ver Rodríguez, "no hay sustituto" y tampoco hay quejas por parte de los colegas de profesión que tienen que atender a enfermos que no son suyos, porque quien más y quien menos redondea el sueldo con guardias.

Los incumplimientos en la organización de las guardias se hacen, según la asociación, "con los sindicatos mirando hacia otro lado". Tampoco el Sespa tiene interés en meter mano en un asunto peliagudo, añaden, y que puede abrir un nuevo canal de conflicto en la sanidad asturiana, ya suficientemente caldeada. La Administración no ahorra dinero, es más, Carmen Rodríguez hace ver que, "si se aplicará estrictamente la ley, con las sustituciones que tendría que contratar, le saldría más caras".

Otras comunidades autónomas han puesto coto a la acumulación de guardias. La asociación que representa al SAC cita a Cantabria, Navarra, Andalucía o Galicia, entre otras muchas. Cuentan que en Asturias la creación del servicio de atención continuada (SAC) data de 2005. "Se creó la categoría pero no se desarrolló la legislación", señalan.

Rosa Menéndez, otro de los miembros del colectivo, se lamenta del silencio de la Administración. "Hace tres meses que la Unión de Sindicatos solicitó una reunión con la Gerencia del Sespa y una mesa de negociación, para tratar las condiciones laborales del SAC, y no hemos obtenido respuesta", se quejan. Hasta ahora, añaden, "la mayoría de los sindicatos ha prestado poca atención a las condiciones del SAC y a la desorganización de la atención continuada en Atención Primaria".

Compartir el artículo

stats