La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caunedo tacha de "expolio" la cesión de máquinas de la Vega a la Universidad

El Alcalde carga contra Defensa por dejar en la ciudad "despidos" y "solares abandonados" y llevarse a Gijón la historia industrial del concejo

La intención del Ministerio de Defensa de ceder a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón parte del patrimonio industrial de las fábricas de armas de La Vega y Trubia para su exposición en el campus gijonés de Viesques -fundamentalmente máquinas en desuso, algunas de las cuáles tienen un siglo- ha encendido los ánimos del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP). El regidor tachó ayer de "expolio" el plan para la maquinaria alcanzado por Defensa, responsabilidad del ministro Pedro Morenés (PP), y la Universidad de Oviedo.

Caunedo se queja de que nadie ha comunicado al Ayuntamiento de Oviedo este proyecto -adelantado por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 26 de diciembre- y que sólo está pendiente de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Y denuncia que deja a Oviedo sin parte de su historia a cambio de "los despidos" -en referencia a los 55 trabajadores que se quedaron la calle tras el expediente de regulación de empleo aplicado por Santa Bárbara-, y con "los solares abandonados" - en una clara alusión al incierto futuro de la parcela que ocupa el solar de la fábrica de la Vega-.

El Alcalde aseguró que "nos oponemos frontalmente a que el patrimonio industrial de las fábricas de armas sea trasladado a la Escuela Politécnica de Gijón". Caunedo considera que ese patrimonio "forma parte de Oviedo y debe ser expuesto en Oviedo, en las propias instalaciones de la fábrica de la Vega, como exponente de una actividad industrial fundamental para esta ciudad". El líder del PP en la capital afirmó que "nadie puede tomar decisiones como ésta sin contar con el Ayuntamiento de Oviedo, es decir, con los ovetenses". Y añadió que "no podemos tolerar que las fábricas de armas dejen en Oviedo despidos, solares abandonados, y que su historia, su patrimonio, pase a ser expuesto en una sede universitaria de Gijón".

Caunedo defiende que "hay espacios, razones y vínculos históricos más que suficientes para tener muy claro que ese patrimonio" sólo puede ser expuesto en Oviedo, "justo donde se generó con el trabajo de miles de ovetenses que consiguieron la excelencia en las fábricas de armas de Trubia y la Vega". El Alcalde no se olvida del compromiso adquirido por el Gobierno central en 2003 a través del Ministerio de Fomento entonces responsabilidad de Francisco Álvarez-Cascos (PP), y que luego fue asumido por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de levantar en Trubia un museo militar aprovechando el patrimonio de las factorías de armas ovetenses. "Es obvio que no estamos viviendo los mejores tiempos para reivindicar el cumplimiento de un compromiso suscrito por dos Gobiernos del Estado, pero ello no puede dar pie a que buena parte de los contenidos de ese museo sean expoliados", advirtió.

El Alcalde fue más allá y acusó a "quien haya elaborado este imposible plan" de "carecer de sensibilidad y de respeto hacia esta ciudad y hacia los trabajadores de las fábricas de armas, que están sufriendo un proceso muy duro, tras el cierre de la factoría de la Vega". Y añadió: "Queremos que los despedidos sean readmitidos, queremos que la fábrica de armas de Trubia cumpla el compromiso suscrito de mantener la carga de trabajo y la proyección industrial en Oviedo y queremos que el patrimonio industrial de las fábricas de armas sea legado a la ciudad de Oviedo para ser expuesto en donde se generó: en las naves de los terrenos de la Vega".

Caunedo anunció que el Ayuntamiento tomará "todas las medidas necesarias para impedir esta tropelía, que no se justifica ni por razones universitarias, ni industriales, ni económicas, ni sociales. Es un planteamiento que no tiene base alguna y que lo único que puede conseguir es lastrar aún más la proyección de la fábrica de armas". Esta polémica llega cuando el Ayuntamiento ha iniciado las negociaciones con Defensa para conseguir la cesión del solar de la Vega. "Ese patrimonio industrial forma parte de ese acuerdo porque será la base para el proyecto que tenemos de conservar una buena parte de las instalaciones para equipamientos culturales", sentenció Caunedo.

Compartir el artículo

stats