Parece que, después de diez años de quejas, los vecinos de Colloto y Siero verán satisfechas por fin algunas de sus demandas en atención sanitaria. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco (PSOE), se desplazó ayer hasta Colloto, reunió a los representantes del vecindario en el centro social y les explicó cómo será el futuro centro de salud. Blanco se comprometió a licitar en tres meses el edificio, que se levantará frente al centro de salud y de espaldas a las piscinas. Si el devenir político no lo impide, según las estimaciones del Consejero el centro de salud estará acabado y prestando servicio a finales de 2016. Será seis veces mayor que el actual consultorio y en él se habrán invertido 2,5 millones de euros, pero mantendrá la plantilla del actual consultorio, con el mismo número de médicos y enfermeros, y seguirá dependiendo del centro de salud de Ventanielles.

Aunque lo que se construirá es un centro de salud, con vistas a la futura expansión de esa zona y al crecimiento de su población, el edificio seguirá funcionando como un equipamiento periférico, tal y como en la actualidad y dispondrá del mismo personal -cuatro médicos, un pediatra de área que presta servicio en Ventanielles-Colloto y en Noreña-El Berrón, cuatro enfermeros, un auxiliar de enfermería y un par de administrativos-. Será más adelante, si el desarrollo demográfico lo requiere, según Faustino Blanco, cuando el nuevo equipamiento comenzará a funcionar como centro de salud.

El futuro edificio dispondrá de una superficie de 1.200 metros cuadrados, mil más que el actual consultorio, que está instalado muy precariamente en el bajo de un bloque de viviendas. El centro de salud, sin embargo, contará con seis consultas de medicina, dos de pediatría, seis de enfermería, una de odontología, dos más de uso polivalente y una sala de extracciones. Estarán distribuidas en un sótano y dos plantas. "El actual consultorio dispone de ocho espacios para el uso de los médicos, el futuro centro de salud de 18", comparó el Consejero. Es más, el arquitecto Jesús Menéndez, jefe de la Unidad de Obras de la Consejería de Sanidad, explicó que el edificio se ha diseñado previendo una futura ampliación. Pero de momento, a lo que la Consejería de Sanidad se ha comprometido con los vecinos de Oviedo y Siero -porque un tercio de las tarjetas sanitarias adscritas al consultorio de Colloto son de ese municipio- es a construir un equipamiento sanitario como el ya descrito en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Oviedo y a habilitar un nuevo vial que facilitará el acceso hasta su emplazamiento, frente al centro social de la calle Luis Álvarez Ximielga y de espaldas a las piscinas.

Jesús Menéndez explicó que el edificio del centro de salud será totalmente accesible, aprovechando el retranqueo de la calle para acceder a él, y altamente sostenible energéticamente.

Representación municipal

Faustino Blanco llegó a Colloto acompañado de varios altos cargos de su Consejería, entre ellos el gerente del área sanitaria IV -que comprende a Oviedo y Siero-, Manuel Matallanas. Al acto asistió una amplia representación política municipal. Por el PP estaba la concejala de Sanidad, Trinidad Ordiz; de Foro, Cristina García-Pumarino; por el PSOE Laura Díez e IU hizo pleno, con su tres concejales -Roberto Sánchez Ramos, Emilio Huerta y Alejandro Suárez-. También asistieron a la presentación del centro de salud el secretario general del PSOE en Oviedo, Wenceslao López, y el diputado de Foro, Albano Longo. Sólo Ordiz tomó la palabra, para dejar de manifiesto que "desde 2013 el Ayuntamiento de Oviedo no ha puesto ningún problema a la construcción de este centro de salud". El Consejero de Sanidad había empezado su interlocución ante los vecinos reconociendo que esa es "una reivindicación histórica" y atribuyendo el retraso en su satisfacción a que "no había forma de llegar a ninguna solución razonable con el Ayuntamiento de Oviedo".