En Bueño, ayer, hubo pasacalles con la Banda de Gaitas de Soto de Rey, picadillo de Argame, lechazo asado traído desde Gijón, un disputado concurso de postres y un concierto de guitarra para redondear la fiesta. Las celebraciones de San Juan de Mata, el patrón de la localidad, no se interrumpieron por la lluvia ni el frío, y Belarmino Fernández, el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, no cuenta con que hoy, día de misa y procesión, sea necesario suspender algún acto.

La corderada de San Juan de Mata, que se celebra desde hace muchos años en la Casa de Cultura de Bueño, es uno de los platos fuertes del programa festivo. A la de ayer asistieron algo más de un centenar de comensales. Muchos de ellos residen fuera de su pueblo natal y tienen por costumbre reencontrarse con sus familiares y antiguos vecinos aprovechando estas fiestas. Entre las numerosas personas que se sentaron a la mesa estaban el alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García, varios concejales, el empresario Moisés Álvarez, el pintor Manuel Linares, el párroco de Ferreros, Hilario Paz, y el director general de Editorial Prensa Ibérica (EPI), grupo al que pertenece LA NUEVA ESPAÑA, José Luis Rodríguez Artime.

Otra de las tradiciones que se repitieron ayer fue el concurso de postres, que luego tuvieron oportunidad de probar los asistentes a la comida. Idita Suárez, nacida en Bueño y ahora residente en Oviedo, fue la triunfadora absoluta en esta edición y se llevó tres premios. Los festejos continúan hoy, con un pasacalles (11.30 horas) con la agrupación folclórica "La Sidrina", la misa por el patrón (12. 45) y la procesión por el pueblo al acabar. Habrá un vino español, reparto de premios y teatro.