"No llovió, que era lo fundamental", comentaba a media tarde de ayer el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, Belarmino Fernández, al hacer balance de las fiestas patronales de la localidad. Hizo frío, pero los vecinos se las ingeniaron para capearlo. Hubo pasacalles, misa y procesión, con la imagen de San Juan de Mata en andas y, como la temperatura era baja, los vecinos se entonaron con vino caliente con azúcar, una revisión del clásico vino español que podría acabar convertida en una nueva costumbre.

La banda de gaitas y el grupo folclórico "La Sidrina" participaron en el pasacalles y en la procesión por el pueblo. Por la tarde, los grupos de teatro de Bueño representaron obras de Arsenio González y de José Ramón Oliva.

Previamente se entregaron los premios a los ganadores del concurso de postres: Idita Suárez y Miriam González, en la categoría de tartas; Pilar Sánchez e Idita Suárez -de nuevo-, en la de arroz con leche, e Idita Suárez -por tercera vez- y Andrés Núñez, en la de varios.

Los galardones del concurso de creación literaria fueron para Andrea Ferrador, Ana González, Jasmine Achahbound, Aida Carrajal, Javier Vilar y Amely González, y los del certamen de pintura y dibujo se repartieron entre Víctor Santos, Jennifer Palacio, Rocío dos Anjos, Mireia dos Santos, Ezequiel Libania, Mayara dos Santos, Cristian Baile, Saray Moco, Silvia Rodríguez, Miguel dos Anjos, Deva Rodríguez y Rubén dos Anjos.