Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias en el Congreso, exigió ayer explicaciones al Gobierno que preside Mariano Rajoy por el "el expolio del patrimonio industrial de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia tras el acuerdo de cesión de maquinaria suscrito por el Ejecutivo a espaldas de los sindicatos, el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias".

Parte de la maquinaria industrial, muestra significativa de la historia de las dos factorías que Santa Bárbara llegó a tener en el municipio -la actual de Trubia y la cerrada en la Vega- será cedida a la Escuela Politécnica de Ingeniería del campus de Viesques. El acuerdo, entre el Ministerio de Defensa y la propia Escuela y del que se desvincula como institución la Universidad, más allá de haber dado su visto bueno a los gijoneses, ha levantado ampollas entre el colectivo de despedidos de la fábrica de Trubia y también en la municipalidad ovetense. El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, llegó a dirigirse por carta al ministro de Defensa, Pedro Morenés, y al rector de la Universidad, Vicente Gotor, instándoles a dar marcha atrás al traslado a Gijón de la maquinaria.

Llamazares pregunta al Gobierno central si frenará el acuerdo ordenando que no sea publicado en el "Boletín Oficial del Estado". Además, pide medidas para que "el patrimonio industrial de las fábricas de armas sea respetado y cuidado hasta que pueda ser expuesto en Oviedo, en los terrenos de la Vega".

El diputado asturiano reitera su demanda de saber qué gestiones piensa realizar el Gobierno para la readmisión de los 55 trabajadores "injustamente despedidos" y "si es cierto que las pérdidas de la empresa en el momento en que se aprobó el expediente de regulación de empleo eran de 11.000 euros y no de 69 millones", como argumentó la empresa.