Paula Sopeña: "El cambio es la base de la evolución y el origen de las oportunidades"

La "coach" profesional define su labor como "hacer que el talento oculto aflore"

12.02.2015 | 04:32
Los "coaches" Pedro Fernández y Paula Sopeña.

El término anglosajón "coaching" está de moda pero pocos conocen su significado. En los últimos años, los anuncios de "coaching" aparecen en los medios de comunicación o en los paneles publicitarios junto a la palabra "cambio" o "futuro profesional". Según la directora de la Escuela Europea de Líderes en Asturias, Paula Sopeña, el término -tanto el verbo como el sustantivo- alude a un proceso de acompañamiento personal, a medida, para facilitar la incorporación a una nueva realidad profesional o social, es decir, es una ayuda para adaptarse a un cambio. Sopeña aclaró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en qué consiste su profesión de "coach" personal junto a su colega Pedro Fernández.

Como punto de partida, ambos profesionales aseguraron que "el cambio es la base de la evolución y el origen de las oportunidades". De esta forma, Sopeña y Fernández, explicaron que el "coaching" es la forma perfecta para no caer en la incertidumbre que genera cualquier proceso de cambio, por ejemplo, un despido laboral o una mudanza.

"La crisis económica y en general, la realidad que nos rodea, nos ha hecho darnos cuenta de que nuestra forma de actuar ya no es válida, que tenemos que adaptarnos a otro escenario, pero a veces no sabemos cómo", señaló Sopeña, para quien el uso de las habilidades personales es fundamental para salir adelante: "Un 'coach' acompaña a la persona para que se dé cuenta de lo que es capaz de hacer y logre que su talento oculto aflore". Eso sí, para los profesionales del talento, "el 'coaching' no es milagroso, hay que poner de tu parte".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine