En el marco del proyecto del Centro de excelencia se ha realizado un esfuerzo por hacer llegar las oportunidades del análisis de los datos a las empresas beneficiarias del servicio.

El término "big data" está muy de moda en el último año, siendo habitual escucharlo y leerlo en medios de comunicación tradicionales. La palabra "big" (grande en inglés) puede llevar a pensar que estas técnicas son aplicables únicamente para grandes empresas, pero no es cierto. En palabras de Marc Segond, experto en análisis inteligente de datos del CTIC Centro Tecnológico, "lo que se llama big data y big data analytics son técnicas que permiten obtener valor de grandes volúmenes de datos, y hoy en día la evolución de la tecnología facilita que una pequeña empresa pueda tener acceso a las mismas sin una gran inversión y que, por tanto, pueda manejar y analizar grandes volúmenes de datos."

Estas técnicas, que forman parte de un proceso de análisis inteligente de datos, pueden aportar muchas ventajas a una pyme en diferentes procesos empresariales como la gestión de recursos humanos, gestión de cadenas de producción o control de stock. Además, configuran la base para identificar posibles proyectos de innovación a nivel interno o el lanzamiento de nuevos servicios o productos al mercado.

A nivel interno, una empresa puede gestionar de manera más adecuada sus recursos, tanto humanos como materiales; es posible realizar un análisis de los datos históricos e identificar gracias a ello posibles actuaciones para optimizar procesos y recursos. Otra posibilidad es estudiar el mercado al que se está dirigiendo la empresa y adecuar la oferta a la demanda. Indica Segond, "actualmente están al alcance de cualquier pyme herramientas dedicadas, gratuitas o de bajo coste, para hacer un análisis sencillo de la demanda usando internet." Algunas de estas herramientas son Google Trends, Google Correlate o Global Market Finder, que facilitan el proceso de análisis. Este análisis también puede ser focalizado en la gestión de la reputación online de las empresas y de la competencia de un modo global.

Este análisis inteligente de la información almacenada en internet es extensible a cualquier sector empresarial, pero especialmente en el sector financiero (bolsa, bancos, compañías de seguros, etcétera), comercio o marketing.

Testimonios de empresas beneficiarias del Centro de Excelencia de Gestión de la Innovación de Oviedo

Máximo Calvo. Socio de Karten Space Management

"Toda nuestra empresa se basa en la innovación, no nos limitamos a innovar única y exclusivamente en un par de aspectos, sino que tratamos de hacerlo en todos los campos de actuación de Karten. Trabajamos para identificar campos novedosos en los que aplicar sistemas de teledetección, pero también en la búsqueda de una alternativa para obtener imágenes a menor coste y más rápido. Ése es nuestro proyecto de desarrollo de un nanosatélite propio".

Carlos Roces. Director de Aesval

"Dentro del sector estamos introduciendo unas bases fuertes en cuanto a gestión y promoción, en las que los datos y la información son esenciales. El uso de determinadas herramientas nos permite analizar la evolución de comportamientos de los consumidores y, de este modo, anticiparnos a sus comportamientos, para de esta manera prestarles servicios que se adapten a sus necesidades".

Diego García. Letrado director de Novaley

"Aesval, solución de estimación de tasaciones en línea, supone un vuelco a las transacciones tradicionales al basar el proceso en un soporte digital. Consideramos que la innovación es una palanca vital para la supervivencia de nuestra actividad, porque está muy ligada a la eficacia y eficiencia, y sin ella (utilizando las nuevas tecnologías) sería imposible competir en el mercado".