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El tráfico de la Ronda Sur se soterrará y la glorieta de la plaza Castilla tendrá dos alturas

El municipio diseña un plan de movilidad para mejorar todos los accesos de la ciudad que se ejecutará a lo largo de la próxima década

El tráfico de la Ronda Sur se soterrará y la glorieta de la plaza Castilla tendrá dos alturas

Losas, glorietas de dos alturas, nuevas vías y pasarelas peatonales. Éstos son algunos de los elementos que se incluyen dentro del plan, bautizado como OVD 15-25, para mejorar el tráfico en los todos los accesos de la ciudad que ha diseñado el Ayuntamiento y que quiere ejecutar progresivamente a lo largo de la próxima década. Lo más destacado es la intención de soterrar parte del tráfico rodado que cruza la Ronda Sur -más de 20.000 coches todos los días- y levantar una glorieta de dos alturas en la entrada a la ciudad de la autopista que conduce a la Meseta. Los puntos de actuación son seis: la entrada de la "Y", la ronda verde por la falda oeste del Naranco, la plaza de Castilla, los accesos desde la AS-II, la Ronda Sur y la conexión de la N-634 con la AS-232 a través de Olivares. En total, el número de vehículos que circulan por estos puntos supera los 80.000.

Es precisamente en la circunvalación sur de Oviedo donde el equipo de gobierno que lidera el Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), quiere llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos. La idea pasa por mejorar el tramo de la vía comprendido entre la calle Goya y la plaza Consejo de Europa. Entre estos dos puntos se estrecharán los carriles con el objetivo de dar al tramo un aspecto "más urbano", según señalan los técnicos municipales. También se modificará el alumbrado, se variarán las velocidades de circulación y se crearán aceras y zonas peatonales. En este caso el proyecto ya está en fase de redacción.

Aunque "el grueso" de las soluciones para la Ronda Sur son dos. La primera pasa por cumplir la vieja aspiración de los vecinos de contar con una pasarela peatonal que permita el tránsito entre la zona norte del barrio de Otero y Santo Domingo. Esta obra es una de las que estaba incluida dentro de las medidas anticrisis (Plan A) que puso en marcha el Principado y que no se llegó a ejecutar. La segunda solución no es nueva, y es que el equipo de Caunedo no renuncia a soterrar el tráfico de la Ronda Sur con una gran losa entre Fuente del Prado y Melchor García San Pedro. Esta idea ya fue presentada en el año 2007 por el anterior alcalde, Gabino de Lorenzo (PP), en plena campaña electoral. Y todo el trayecto de la Ronda Sur se pensaría como un gran bulevar.

Otro ambicioso proyecto para tratar de acabar con los problemas de tráfico que sufre la capital del Principado es la glorieta de dos pisos que el Ayuntamiento ha proyectado para la plaza de Castilla. Se trata de uno de los puntos más conflictivos en materia de tráfico, ya que la rotonda recoge el flujo circulatorio que proviene de la autopista de la Meseta, del Cristo y del centro de Oviedo. Los dos niveles de la glorieta servirían para distribuir por separado el tráfico que llega desde la autopista y del interior. La obra conllevaría, además, la adecuación del entorno para hacer, según señalan desde el Ayuntamiento, "más atractiva la entrada a la ciudad".

A estos planes hay que añadir la conversión de la entrada de la autopista "Y" en la ciudad en un bulevar, aunque el proyecto final, que saldrá de un concurso internacional de ideas, será elegido por votación popular. Cuenta con 18 millones de euros de presupuesto. Algo más, hasta 23 millones, costará la ronda verde (antes Ronda Norte) por la falda del Naranco. Además, los técnicos municipales ya están trabajando para buscar los terrenos por los que habilitar un corredor a la altura de Cuyences para aliviar los atascos que se producen en la glorieta de Luis Oliver, donde desemboca la AS-II (antigua carretera a Gijón). La idea es desviar desde Cuyences los coches que se dirigen a la zona de Prados de la Fuente y Villamejil sin tener que llegar a la rotonda. Para la zona oeste también se piensa en buscar una vía alternativa para conectar la N-634 y la AS-232 a través del barrio de Olivares.

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