La consejera de Fomento, Belén Fernández, aseguró ayer en la Junta General del Principado que este año "estarán definidas las bases de la ordenación del Cristo", es decir, los pilares sobre los que se sustentará el proyecto urbanístico para los terrenos que han quedado liberados tras el traslado del HUCA. "Tenemos la hoja de ruta definidísima para El Cristo", añadió, para dar respuesta en la Comisión de Fomento a las preguntas del diputado de Foro, Albano Longo.

La comparencia de la Consejera, quien dio cuenta del proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo para definir el futuro del Cristo, no convenció, sin embargo, al diputado. "Es un engaño y una tomadura de pelo a los ciudadanos", explicó, quejándose de que el traslado del HUCA a La Cadellada estaba previsto desde hace catorce años, y que "han esperado hasta ahora" para planificarlo. Longo manifestó que los vecinos del Cristo reclaman soluciones "urgentes e inmediatas" porque la economía del barrio se está resistiendo "con unos solares abandonados por falta de plan".

Por su parte, Belén Fernández también adelantó que se han empezado a redactar los proyectos para dotar a los terrenos del viejo HUCA de unos "usos provisionales", entre tanto se resuelve el concurso internacional de ideas que se convocará para dar respuesta al barrio del Cristo. "El procedimiento ha sido impoluto, tanto en la forma como en el fondo", defendió. Sobre los usos provisionales, Belén Fernández reparó en la adecuación de aparcamientos y la mejora de los tránsitos peatonales, que también podrían incorporar una senda cicloturista.

El resto de los grupos parlamentarios realizaron preguntas puntuales sobre la seguridad (Ignacio Prendes de UPyD, por el grupo mixto) o si existe un plan de mantenimiento para los edificios (Aurelio Martín, en representación de Izquierda Unida). Sin embargo, el debate estuvo centrado en el cruce de acusaciones entre el diputado de Foro y la Consejera. Así, Belén Fernández acusó a Albano Longo de "soltar barbaridades por la boca de un pez que empezó su discurso muerto" y también le espetó que "la ignorancia es atrevida". Longo respondió a la Consejera diciendo: "Yo seré ignorante, pero usted es insultante".