José Luis Galán, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, evocó ayer los inapelables orígenes asturianos de la ruta jacobea razonando que "Alfonso II el Casto, hombre piadoso y seguramente necesitado de un suceso que afianzase su reino frente al Islam, fue el primer personaje que peregrina al bosque de Libredón acompañado por los mayores de su corte para venerar los restos sagrados del Apóstol".

Galán dictó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la conferencia "El camino primitivo a Santiago", como primera cita del nuevo Ciclo de Conferencias sobre Oviedo que ha puesto en marcha la Sociedad Protectora de La Balesquida. Alberto Polledo, miembro de esta asociación, introdujo al conferenciante y también mostró su pasión por el tema en sí: "Sin ánimo de provocar y remedando cierta frase, ¿qué coño tiene que ocurrir para que el Gobierno del Principado y la Consejería de Cultura, en particular, sitúen en su sitio el Camino asturiano de Santiago o construya el albergue de peregrinos en la calle del Águila?". Polledo señaló que "no estaría de más meditar sobre este abandono asturiano y anotar que el 'camino francés' es un motor que genera inmensa riqueza y que fija población".

Por su parte, Belén Fernández Acevedo, concejala de Festejos y de Juventud, así como presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), celebró el nuevo ciclo de La Balesquida entonando la máxima del alcalde Iglesias Caunedo: "Los ovetenses sentimos pasión por esta ciudad y esa pasión hay que fundarla con datos históricos, tradiciones y vivencias de nuestra sociedad a lo largo de la historia". El ciclo de la Sociedad Protectora de La Balesquida se extenderá por los jueves de marzo. El próximo día 12, José Luis Borge hablará del Oviedo en la época altomedieval; el 19, Miguel Polledo lo hará sobre las cuevas de Priorio, y el 26, será el turno de Javier González Santos.