Javier Barraycoa, sociólogo y profesor de la Universidad de Barcelona, reflexionó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA sobre el independentismo catalán en una intervención que precedió a la presentación de su novela "El último catalán", un texto satírico y humorístico que relata la vida de un payés, de nombre Messi, que busca su sitio en una república catalana.

Barraycoa habló sobre la actualidad política española y afirmó que, con los nuevos actores, el país afronta una época de cambio. "Ha muerto el paradigma de la Transición y ahora afrontamos una convulsión", aseguró el profesor, que hizo un repaso sobre los hechos recientes como la abdicación del Rey o la aparición de partidos políticos como Podemos. "Es una formación que aparece como fuerza emergente que ha hecho saltar las alarmas. Y eso se interpreta como que el bipartidismo va a morir", dijo.

"El Estado todavía está preparado para no permitir la independencia de Cataluña, pero ojo porque los procesos se aceleran", aseguró el sociólogo, que advirtió de que "el atrevimiento del nacionalismo catalán no lo habíamos visto nunca". Barraycoa rechazó que Cataluña se vaya a autoproclamar independiente, pero pronosticó que en un futuro "se va a consolidar un discurso alternativo que van a acuñar tanto los nacionalistas como los de Podemos: la necesidad de un federalismo".

Y habló de un posible escenario en un futuro que "acabaría rompiendo a España". "Podría haber pactos y alianzas para hacer un pacto federal que podrían llevarnos a una república federal y de ahí a la independencia de Cataluña", aseguró.